Regional
Nacional
Crónica
14/01/2025
“Con este reglamento damos un paso significativo para mejorar la convivencia en los condominios, promoviendo la transparencia, la participación y la organización. Esto nos permitirá resolver conflictos cotidianos y garantizar una mejor calidad de vida para las familias de la región”, destacó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, al referirse a la entrada en pleno funcionamiento del Reglamento de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que fue aprobado por la Contraloría General de la República.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, también subrayó la relevancia de esta normativa, “la vida en comunidad no es fácil, siempre lo digo en las entregas de casas que hacemos a lo largo del país. Con este reglamento buscamos solucionar los conflictos comunes en condominios”.
Plazo para actualizar reglamentos y nuevas disposiciones
Uno de los primeros efectos de la entrada en vigor del Reglamento es el inicio del plazo de un año para que los condominios actualicen sus reglamentos de copropiedad. La administración debe elaborar una propuesta, someterla al análisis de los copropietarios, recoger observaciones y convocar a una sesión extraordinaria para su aprobación por mayoría absoluta. Esta puede realizarse de manera presencial o mediante consulta escrita, y los acuerdos deben inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces.
En el caso de los condominios de viviendas sociales en la región del Biobío, las municipalidades deberán apoyar este proceso. Además, tienen gratuidad en los trámites que deban realizar en las notarías, archiveros y Conservador de Bienes Raíces.
Obligaciones destacadas del Reglamento
El reglamento incorpora diversas medidas para mejorar la organización y la convivencia en los condominios:
¿Problemas con el administrador?
El reglamento también facilita la remoción de administradores que incumplen con sus obligaciones. En caso de conflictos, los vecinos pueden interponer una reclamación con el apoyo del 15% de los copropietarios, y se presentan ante la Seremi de Vivienda y Urbanismo o a través del sitio condominios.minvu.cl, presentando pruebas y antecedentes. Lo anterior podría terminar con una multa a beneficio fiscal o con la salida del administrador.
10 puntos clave del Reglamento de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria
Para más información, visite https://www.minvu.gob.cl/nueva-ley-de-copropiedad-inmobiliaria/