Biobío sumó 113 denuncias por restricción de acceso a playas durante 2024

Regional

Crónica

02/01/2025


Un incremento significativo en la cantidad de denuncias realizadas a la Seremi de Bienes Nacionales por dificultades de accesibilidad a cuerpos de agua, como playas de mar, ríos y lagunas de la Región del Biobío, fue el saldo que dejó el 2024 en esta materia.

Y es que en 2023 el organismo registró 76 reclamos, mientras que el año pasado sumó un total de 113, los cuales se dieron con mayor frecuencia en comunas como Hualpén, San Pedro de la Paz y Tomé. No obstante, el seremi del ramo en el Biobío, Sebastián Artiaga, aclaró que estas cifras podrían reflejar que existe un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía en torno a esta materia.

La autoridad también destacó que el año pasado se concretaron más de 25 instancias de fiscalización en distintos puntos, labor que se reforzará en esta temporada estival, y llamó tanto a los visitantes como a propietarios de terrenos colindantes a respetar la normativa, la cual indica que , dado que las playas son de uso público, siempre debe garantizarse el paso gratuito y expedito a estas.

Actualmente, la región cuenta con un total de 13 accesos fijados formalmente, y este año se pretende avanzar en la concreción de otros 4, así como en la renovación de señaléticas para delimitar los territorios públicos y privados.



Noticias Relacionadas