A siete años de promulgada la Ley: Biobío registra 443 interrupciones voluntarias de embarazo

Regional

Crónica

Salud

21/09/2024


A siete años han desde que se promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), 443 mujeres de la región del Biobío se han realizado un aborto bajo una de las tres causales.

En concreto, de estos 443 casos, 145 corresponden a la causal por riesgo vital de la madre; 202 asociados a la inviabilidad del feto; y 96 a la causal de violación.

La seremi de Mujer, Camila Contreras, explicó que "gracias a esta Ley hoy las mujeres tienen la posibilidad de decidir si quieren continuar o no con embarazos en circunstancias extremas. Las cifras nos demuestran que muchas deciden seguir con su embarazo, aunque un número mayor opta por interrumpirlo".

Asimismo, durante estos siete años más de 2 mil mujeres de la región se han atendido bajo el amparo de la Ley recibiendo apoyo en materia de atenciones y consultas a través de duplas psicosociales.

En ese sentido, el seremi de Salud, Eduardo Barra, detalló que con esta Ley "las mujeres, niñas y adolescentes pueden optar a recibir apoyo biopsicosocial, ya sea durante el proceso de decisión como posterior a este.

Bajo este contexto, desde 2018 hasta junio de 2024, en el Biobío se realizaron 2.127 atenciones y/o consultas psicológicas y psiquiátricas, a dupla psicosocial y trabajadores sociales".



Noticias Relacionadas