Nacional
Crónica
Social
16/09/2024
Imagina mirar al cielo y encontrarte con "dos lunas". Eso es lo que sucederá dentro de muy pocos días, a raíz de un evento que los científicos vienen siguiendo desde principios de agosto, cuando lo descubrieron.
Si bien serán pocos los afortunados que lo podrán identificar —por su tamaño, la mayoría requerirá un instrumento como un telescopio especializado para apreciarlo—, la segunda "mini luna" acompañará a la Tierra durante dos meses.
Según creen los investigadores, el objeto que se acerca a nuestro planeta es "poco probable" que sea artificial; es decir, no sería el desprendimiento de un satélite o cualquier otro instrumento creado por el hombre que deambula por el espacio, por ejemplo. En realidad, sus orígenes serían naturales.
El segundo satélite en cuestión consiste en un asteroide bautizado como "2024 PT5". Descubierto el 7 de agosto en Sudáfrica, por miembros del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, el visitante mide cerca de 10 metros y una apariencia difícil de percibir por el ojo humano.
En términos técnicos, forma parte de lo que se conoce como "objetos cercanos a la Tierra" ("NEOs", por sus siglas en inglés) y sigue una trayectoria similar a la figura de una herradura. Pasará "cerca" (a millones de kilómetros) del planeta a una baja velocidad, tan lenta que acompañará a la Luna entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre.
Su distancia mínima con la Tierra será cuando abandone su rol de "miniluna": el 9 de enero de 2025, cuando la separación sea cercana a los 1.8 mil millones de kilómetros. Se espera que este mismo asteroide vuelva a pasar en 2055, cuando inicie un nuevo ciclo en su trayectoria de herradura.
Por último, la investigación clasifica al "2024 PT5" como un elemento orbital consistente con los de Arjuna, "una población escasamente resonante de pequeños 'NEOs' en un cinturón de asteroides secundario que se encuentra rodeando la trayectoria seguida por el sistema Tierra-Luna".