Regional
Nacional
Crónica
16/09/2024
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló esta mañana que para aumentar los estándares de reclutamiento en Conaf y Bomberos se requiere "que la oligarquía deje de parar la reforma tributaria y avancemos".
Esto, luego de que la semana pasada el director de la institución, Christian Little, renunciara, en medio de serios cuestionamientos a su gestión por el megaincendio que en febrero afectó a la Región de Valparaíso y tras acusaciones de masiva llegada de "militantes o simpatizantes" del Partido Regionalista Verde Social, al que pertenece Valenzuela.
Todo lo anterior ha derivado en críticas no solo desde la oposición, sino que incluso desde el oficialismo, en donde algunas voces se han inclinado por una "reestructuración" de la institución.
El titular de la cartera detalló que "logramos pasar de 2 mil a 3 mil brigadistas, pero son contratados por cinco meses. No tenemos brigadistas permanentes, que puedan estar haciendo cortafuego en el resto del año".
En esa línea, sostuvo que "el Presidente ha mostrado interés por aquello. Algo estamos logrando tener, los jefes de brigadas más permanente. Pero todas las seguridades requieren un esfuerzo fiscal relevante para tener una carrera".
Consultado, en particular, por los estándares y por cómo ellos se relacionarían con una reforma tributaria, Valenzuela sostuvo que se "requiere tener una carrera". Así, puntualizó: "Hoy día un brigadista tiene un sueldo básico en torno a $600 y después por horas extras". "Debiéramos acercarnos a una carrera profesional que estuviera mejor que aquellos -agregó- y permanente todo el año".
Durante la conversación, asimismo, el ministro señaló que "pasamos de 19% de carga fiscal a 21% hoy día y la OCDE tiene en promedio 34%".