Regional
Crónica
12/09/2024
Las actividades, permitieron reforzar los lazos comunitarios y fomentar la participación vecinal, todo como parte de la última ronda de capacitaciones gratuitas en el marco del Programa Quiero mi Barrio que el Minvu ejecuta en el sector Las Quintas de Nacimiento, que consideró Vitrofusión, vermicompostaje y activación física.
En el taller de vitrofusión, por ejemplo, las participantes aprendieron a modificar el vidrio de manera artesanal, utilizando tintes, pinturas y calor, para crear objetos utilitarios y piezas de bisutería.
Janet Cea, vecina participante, comentó que, “quedamos encantadas con el taller por todas las piezas que logramos hacer. Se generó un buen grupo de mujeres de todas las edades y nos seguimos reuniendo por iniciativa propia, ya que quedamos muy tristes al cerrar el taller. Así que nos reunimos para trabajar en distintas manualidades, como flores a partir de cintas de colores, por mientras se activa la segunda parte del taller. Vamos aprendiendo la técnica y enseñando a otras vecinas que tienen interés en temas artísticos y manualidades”, dijo.
“Estamos haciendo una gran gestión social con las familias de Las Quintas, en específico, con las mujeres del sector, ya que del total de las personas capacitadas un 80 por ciento son mujeres, algo que nos alegra mucho porque estamos entregando espacios de encuentro y aprendizaje a muchas jefas de hogar. Desde ya estamos trabajando junto al equipo de profesionales que tenemos en el sector, los cursos y capacitaciones gratuitas para este segundo semestre”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Por otro lado, el taller de vermicompostaje enseñó a la comunidad la reutilización de desechos orgánicos mediante lombrices que, tras el proceso de digestión, producen humus para nutrir o abonar plantas y flores. Finalmente, el taller de activación física se enfocó en ejercicios de bajo impacto, motricidad fina y autocuidado para adultos mayores, promoviendo la salud física y cognitiva.
María Verónica Pino, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Las Quintas, comentó que “son los 3 primeros talleres que se desarrollan en el sector y que van fortaleciendo lazos que se habían perdido un poco con el tiempo. Estos talleres actúan como motores de cohesión social, permitiendo que las personas se conecten desde lo humano y lo cotidiano, dando lugar a una comunidad más fuerte y resiliente. Esperamos que este segundo semestre la comunidad siga participando de estas iniciativas sociales del Programa Quiero Mi Barrio, que tanto bien nos hacen”.
La jornada de cierre de los talleres sociales incluyó la entrega de diplomas a los participantes, reconociendo su compromiso con las actividades y la comunidad; además de una muestra de los trabajos y resumen fotográfico que evidenció la participación y el entusiasmo de las vecinas y vecinos del barrio Las Quintas.
Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento, destacó la relevancia de estas jornadas, “los talleres artísticos, medioambientales y de salud juegan un papel crucial en el tejido social del barrio. A través de ellos, los vecinos se conectan, aprenden juntos y generan relaciones de confianza y solidaridad. Estos espacios de encuentro permiten que las personas sean el motor de los cambios que requiere la comunidad, lo que también aporta a mejorar problemas de seguridad, convivencia vecinal y apropiación de los espacios públicos que en un futuro se construirán, como el Paseo Mirador a un costado de la multicancha de Villa Los Castaños”.
Durante este segundo semestre, continuará desarrollándose el Plan de Gestión Social del Barrio Las Quintas, que incluirá talleres de capacitación en emprendimiento, medioambiente, deporte y seguridad, que serán totalmente gratuitos para la comunidad.