Regional
Crónica
12/09/2024
Por Eduardo Bascuñán
El reciente fallo judicial contra Enel en Santiago podría marcar un precedente en las denuncias y compensaciones por los últimos cortes de luz en la zona.
Es que son más de $8 mil millones en compensación los que tendrá que entregar Enel a un total de 127 mil clientes en la Región Metropolitana por cortes ocurridos entre el 29 de enero y el 2 de febrero del 2021. Esto, luego que el 4to Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda que presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y el reciente fallo de primera instancia por parte de la Justicia.
Según un comunicado público del Sernac, la demanda que se presentó en agosto de 2021, se realizó luego de un fracasado proceso compensatorio con Enel, similar al del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que propuso Sernac a raíz del último corte masivo en el territorio nacional.
En 2021, Enel declinó la propuesta de Sernac y a diferencia de CGE, que sí culminó con su PVC, éste sí se acogió a la idea y pagó compensaciones por cerca de $2 mil millones a solo 7 meses del corte eléctrico.
Además, según la resolución dada a conocer durante las últimas horas, Enel y Enel Colina, tendrán que pagar una multa de 1.500 UTM (cerca de $100 millones), cada una, por la infracción a los derechos de los consumidores y que se basa en el incumplimiento de sus obligaciones en cuanto a provisión del servicio eléctrico.
Al respecto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera aseveró que “mediante este fallo, la justicia desecha la idea de ‘fuerza mayor’ o ‘caso fortuito’ sostenido habitualmente por las compañías eléctricas y refuerza la idea de que sí deben tener capacidad de prever efectos adversos en relación a fenómenos climáticos, más aún cuando la autoridad competente en el tema, alerta sobre el hecho con antelación”.
Esta situación llama la atención cuando se tiene en consideración que el Grupo Saesa, mediante un comunicado publicado el 20 de agosto de 2024, da a conocer su postura respecto de no acoger la propuesta del Sernac por los últimos cortes eléctricos ocurridos en el territorio nacional a comienzos de ese mes.
“Mediante nuestros mecanismos, aceptados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), estamos logrando compensaciones más expeditas y superiores a las legales, por lo que se ha considerado innecesario iniciar un Procedimiento Voluntario Compensatorio (PVC) ante el Sernac”, aseguró Saesa.
Al respecto, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza aseguró que “producto de los prolongados cortes de electricidad que afectaron a miles de familias en la región del Biobío, así como en otras zonas del país, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) formuló cargos a cuatro de las cinco distribuidoras que tienen concesión eléctrica en la región”. Estas son Frontel, CGE, Coelcha y Copelán.
“Es un proceso que está a cargo de la SEC y que en la medida que se vayan conociendo los resultados serán informados”, afirmó Espinoza.
Paralelo al PVC del Sernac, existe otro método de compensación, el cual es voluntario. Según fuentes de la Superintendencia, entre las empresas que han pagado, bajo esta condición, están CGE, Saesa y Frontel.
Este pasado 10 de septiembre terminó el plazo puesto por la SEC para entregar los Informes de Interrupciones del último sistema frontal.
En detalle, se entregaron solo dos informes, los cuales corresponden a CGE y Frontel. Por su parte Coelcha y Copelán, a través de Fenacopel, federación que las agrupa, han solicitado a la SEC una ampliación del plazo de entrega.
Ahora, la labor de la SEC será analizar los argumentos del documento técnico y establecer si estos son válidos o no, y así a comienzos de octubre se emitirá un resultado. A partir de esta acción, se definirá el pago o no de compensaciones eléctricas, que en el caso de corresponder se reflejarán en las boletas de clientes mediante el descuento del valor total.
Al respecto, tal como consignó Diario Concepción, en la comuna de Arauco son cerca de 36 mil personas las que se vieron afectadas por cortes de luz, incluso en algunos casos por más de 15 días. En definitiva, son más de 17 mil familias afectadas en la zona donde mayoritariamente se encuentra apostado Frontel.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, aseveró que “lamento la mala disponibilidad, la mala voluntad de parte de la empresa Frontel, y nosotros vamos a mantener nuestra decisión de liderar y convocar a todos nuestros vecinos para mantener, aunque sea largo el trámite, y aunque signifique varios años, pero hoy día también tenemos jurisprudencia de que, efectivamente, los tribunales vayan en beneficio de los vecinos y vecinas”.
Asimismo, desde Sernac Biobío se aseveró que “respecto de las compañías que no estuvieron dispuestas a sentarse a conversar (Saesa, Frontel y Codiner), este fallo de la justicia es un precedente que debe servirles como un recordatorio de que a los consumidores se les compensa: hoy o mañana, pero se les compensa”.