Fono Salud Responde contabiliza casi 39 mil llamados del Biobío

Regional

Crónica

Salud

09/09/2024


38 mil 716  consultas a la plataforma nacional Fono Salud Responde 600 360 7777 contabiliza  la región del Biobío de enero a agosto de 2024, llamados orientados a requerir respuestas respecto a medidas básicas a adoptar frente a una situación de salud o para buscar referencia de manera eficiente a un centro asistencial.

Por provincia, 26.232 llamados corresponden a Concepción (67,8%), 9.999 a Biobío (25,8%), 2.481 a Arauco (6,4%), mientras que otros 4 no cuentan con provincia identificada.

 

Provincia

N° llamados

%

Concepción

26.232

67,8

Biobío

9.999

25,8

Arauco

2.481

6,4

(Sin identificación de provincia)

04

0,0

Total

38.716

100%

 

Por mes, 2.586 llamados corresponden a enero, 2.782 a febrero, 3.531 a marzo, 5.058 a abril, 5.809 a mayo, 6.156 a junio, 6.342 a julio y 6.452 al mes de agosto de 2024.

“Durante los primeros 8 meses del año, la región del Biobío contabiliza más de 38 mil 700 llamados Fono Salud Responde, plataforma nacional que funciona los 365 días del año, 24 horas al día, para buscar orientación a consultas de índole administrativo o a consultas de salud. Debido a las características de la atención telefónica, no se diagnostican enfermedades ni se asignan horas médicas, pero sí se brinda orientación respecto a exámenes clínicos y ajuste de medicamentos, entre otros contenidos importantes para la seguridad y salud de la población”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Recordamos que respecto a las consultas de índole administrativo, Fono Salud Responde entrega orientación sobre acceso y beneficios de la red de atención pública, seguros de salud, orientación de trámites asociados a la Autoridad Sanitaria, COMPIN, ISAPRE, leyes y normativas (como Ley 19.966 de Garantías Explícitas de Salud GES, Ricarte Soto, Salud Migrante), entre otras; mientras que respecto a las consultas de salud, las respuestas se orientan a campañas sanitarias, morbilidad de salud mental, consejería e información sobre ITS y VIH, prevención y autocuidado a viajeros,  primeros auxilios por emergencias de riesgo vital, procedimientos médicos, entre otras.



Noticias Relacionadas