Regional
Crónica
Mundo Agrícola
09/09/2024
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) realizó el primer encuentro de mujeres agroinnovadoras de la región del Biobío, con el objetivo de promover la innovación del sector silvoagropecuario y un nuevo medio de vinculación entre agricultoras, mujeres del mundo público, privado y académico.
Se trata de la red MAI (Mujer Agroinnovadora) de FIA, que busca generar un espacio de vinculación con una nueva red de contactos, por medio talleres y dinámicas, para así fortalecer sus atributos y necesidades de liderazgo femenino.
De la importante instancia, donde participaron más de 50 mujeres a nivel regional, estuvo presente la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, junto a su par de Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras; directora regional de INDAP, Fabiola Lara y Jaime Ramírez, representante regional de FIA.
En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, señaló que "fue una maravillosa actividad en la que participan mujeres de distintos espacios, nuestras agricultoras, desde la academia, sector privado y lideresas del mundo del agro. Las mujeres juegan un rol fundamental en la agricultura, por eso estamos realizando estas instancias para que se vinculen a la innovación y tecnología para así enfrentar los nuevos desafíos del agro. Con este encuentro, FIA busca un espacio que fortalezca la asociatividad, la vinculación y la creación de redes entre ellas".
A su vez, Jaime Ramírez, representante regional del FIA, apuntó que “a esta actividad llegaron más de 50 mujeres de diversos ámbitos productivos, rural, académicos, empresarial, y esta actividad se enmarca en el programa de Mujer Agroinnovadora que tiene FIA”.
El programa Mujer Agroinnovadora de FIA está en línea con la política de fortalecimiento de las mujeres en el agro y equidad de género, impulsada por el ministerio de Agricultura y el programa de gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.
Por eso, Camila Contreras, seremi de la Mujer y Equidad de Género, valoró la jornada ya que “este encuentro es un intercambio de saberes, de conocimientos, de experiencias, muy fructífero para que las mujeres puedan tender redes y puedan crecer en cuanto a sus emprendimientos, a sus trabajos que realizan, algunas son huerteras, apicultoras, artesanas, curadoras y cuidadoras de semillas”.
Mientras que Fabiola Lara, directora regional INDAP, apuntó que “es muy importante resaltar que las mujeres rurales no están solas, estamos como gobierno trabajando junto a ellas y también incorporando a distintas instituciones, tanto de la academia como privadas, a las gobernanzas que las mujeres están generando a través de INDAP en Biobío”.
Espacio de fortalecimiento
La iniciativa busca ser un espacio de reconocimiento e impulso de experiencias innovadoras en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria desarrolladas por mujeres para su vinculación con el entorno.
Por eso, para Inés Olate, quien recibió el reconocimiento a “Mujer Agroinnovadora” de FIA 2023 en Biobío y representante de la cooperativa Aji Merken de Santa Juana, agradeció el encuentro regional.
“Hemos podido compartir, dar ideas y recoger ideas. Veo que también viene mezclado, porque hay tanto como agricultores, como campesinos que somos, pero también hay estudiantes, hay universitarios que son los que nos abren nuevas ideas y nos pueden guiar, que para eso es lo que nosotros más necesitamos”, dijo la agricultora.
Otra de las participantes, Carolina Baeza, profesional de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, destacó que fue “muy interesante el encuentro, no solamente por la actividad, sino por quienes están participando en la actividad. Se junta en este encuentro mujeres emprendedoras del agro, se encuentra también gente de la parte productiva, de la parte académica. Entonces, el poder juntarnos y conversar sobre nuestras experiencias y nuestras inquietudes es de gran interés para la región”.
Finalmente, las autoridades reconocieron el talento y trabajo de cada una de las asistentes, desde agricultoras, del mundo público, privado y académico, para seguir contribuyendo al sector agrícola regional.