Nacional
Crónica
Social
09/09/2024
Por primera vez desde el 2015, una mayoría de chilenos consultados por Cadem dijo estar en contra de la necesidad de redactar una nueva Constitución en la última encuesta de Plaza Pública, equivalente al 49% de los sondeados, mientras que el 46% está a favor.
No obstante, al ver el detalle, el 43% considera adecuado reformar la actual Carta Fundamental en los aspectos que sean necesarios, mientras que un 30% prefiere cerrar el tema constituyente, y sólo el 19% se inclina por un nuevo proceso.
Los grupos que aún abogan por reemplazar el texto completo son, en su mayoría, los jóvenes (56%), los sectores socioeconómicos más bajos (51%), los residentes en Santiago (54%), y quienes se identifican con la izquierda política (89%).
Entre una serie de opciones ofrecidas por Cadem, los proyectos de seguridad fueron calificados como las reformas más urgentes para el futuro del país, con un 48% de los apoyos, al ponerse como ejemplo la incorporación de militares en el control del orden público, y la creación del Ministerio dedicado al combate de la delincuencia.
Le siguen a dicha agenda las reformas al sistema de pensiones (32%), al Poder Judicial (28%), y al sistema político y el Congreso (27%).
Por otro lado, al cierre de una semana marcada por el segundo aniversario del triunfo del Rechazo, que hizo caer a la primera propuesta, el 73% de los encuestados afirmó que votaría de la misma manera en que lo hizo el 4 de septiembre de 2022.
En concreto, el 87% de los que aprobaron lo ofrecido por la Convención Constitucional volvería a hacerlo, indicando como razones principales los derechos sociales (76%) y la necesidad de cambios estructurales (75%).
En tanto, el 90% de los que rechazaron mantendría su postura, argumentando la desconfianza hacia los entonces constituyentes (52%), la incertidumbre política y económica (35%), y las restricciones a la libertad y propiedad privada (35%).
Por otro lado, el 32% evaluó positivamente la gestión del Presidente Gabriel Boric, lo que representa una disminución de 3 puntos con respecto a la medición anterior, mientras que el 58% la desaprueba, opción que subió 2 puntos.
Cadem indicó que 703 personas fueron encuestadas, entre el miércoles 4 y el viernes 6 de septiembre, para elaborar el sondeo semanal, quienes residen en 189 comunas de todas las regiones del país.
De esta manera, se calcula un margen de error de ±3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza de esta consulta.