Regional
Crónica
06/09/2024
Más de mil 300 personas del sector Turquía, de San Rosendo, ya cuentan con agua potable en calidad y cantidad tras la inauguración del sistema de agua potable, el más grande en su tipo en la comuna, actividad que contó con la participación de la Delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán; el seremi del MOP, Hugo Cautivo; el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña; el director de la DOH, Claudio Morales y la comunidad del sector.
Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien expresó que “mucho orgullo de estar inaugurando este Servicio Sanitario Rural, mostrando que cuando las instituciones del Estado se coordinan y trabajan con las comunidades podemos lograr cosas que son tan fundamentales y tan significativas, lo que garantiza un tema tan vital como el derecho de acceso al agua.”
Cautivo agregó que “seguramente vienen nuevos desafíos con todo lo que significa esta transformación para muchas familias que hoy podrán acceder al agua directamente desde su casa y no con el sacrificio que tenían que realizar antes. Por tanto, vamos a seguir comprometidos en todo lo que significa asegurar esta seguridad hídrica a lo largo de toda nuestra región”.
Para esta importante obra, el Ministerio de Obras Públicas realizó una inversión de más de $2 mil 700 millones de pesos, para que los vecinos y vecinas que forman parte de este Comité de Agua Potable puedan acceder a este fundamental servicio sanitario, mejorando así su calidad de vida.
La delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán, explicó que “hoy día más de 700 vecinos y vecinas de la comuna de San Rosendo del sector de Turquía van a tener agua potable. Pese a ello, todavía tenemos familias que se abastecen con agua de camiones aljibes. Evidentemente eso es una desigualdad y no es condición de vida. Nuestro gobierno hoy día está trabajando arduamente para poder acelerar y poder avanzar en más proyectos que generan un impacto tan importante en nuestros territorios como lo es el agua potable”.
Olga González, vecina del sector, reconoció que “antiguamente debían trasladar el agua en carreta y baldes. La llegada del agua potable ha transformado nuestras vidas y las de nuestra comunidad, facilitando tanto el riego de cultivos como el acceso al agua para cocinar. Esta inauguración es sin duda un gran beneficio para los emprendimientos locales y un sueño hecho realidad”.
Mientras tanto, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, destacó el impacto del proyecto y dijo que “esta es la primera inversión más grande en la comuna de San Rosendo, más de 2.700 millones de pesos, que nos permite hoy día llegar con agua en cantidad y calidad, de una vez por todas, a 260 familias. Esta es la primera inversión grande en el sector rural, nosotros pretendemos seguir potenciando lo que está pasando en el mundo rural, darle valor a lo que aquí pasa y también, ¿por qué no decirlo?, también dar un espaldarazo a la vida que han llevado por generaciones las familias de nuestra comunidad”.
Cabe mencionar que las principales obras ejecutadas consistieron en la construcción de un estanque de regulación de 50 metros cúbicos de capacidad, de tipo elevado en torre con 25 metros de altura, instalación de interconexiones hidráulicas, instalaciones eléctricas, habilitación de pozo profundo con derechos de aguas constituidos por 2,6 litros por segundo, caseta de operación, obras civiles, entre otras obras.