Nacional
Policial
Política
07/09/2021
Su completa alegría y satisfacción manifestó el diputado Iván Norambuena, tras la aprobación del proyecto de ley que eleva los requisitos para otorgar el beneficio de la libertad condicional y que además aumenta la pena del homicidio simple.
Tras la sesión, el diputado Norambuena subrayó que “estamos dando un paso importante para que casos como el de Ámbar Cornejo, que conmovió al país entero en junio del año pasado, no se vuelvan a repetir, elevando de cuatro a seis los bimestres en que los condenados deberán tener una conducta intachable para poder postular al beneficio de libertad condicional”.
“Además”, recalcó el diputado Norambuena, “hacemos modificaciones a la comisión encargada de evaluar la entrega de la libertad condicional, eliminando la participación de un ministro de la Corte de Apelaciones, comunicando además a la víctima del delito del procedimiento, con la opción de oponerse a la entrega del beneficio”.
El diputado Norambuena destacó también que el proyecto de ley establece que la pena del homicidio simple pasará de presidio mayor en su grado medio (10 a 15 años) a presidio mayor en su grado máximo (15 a 20 años), con lo que se “la legislación pone el valor de la vida humana por sobre el robo de especies, como ocurre en la actualidad”.
Finalmente, el diputado Norambuena pidió al Senado “poder tramitar este proyecto con la mayor celeridad posible, de manera tal que podamos no sólo darle mayor seguridad a la ciudadanía, sino también evitar que homicidios tan lamentables como el que motivó esta modificación, no vuelvan a ocurrir en ningún rincón del país”.