Compras online informales suben con fuerza 53% en el segundo trimestre y preocupa el efecto de las redes sociales

Regional

Nacional

Crónica

03/09/2024


Desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informaron que en el segundo trimestre de 2024 se estima que en el comercio minorista se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$3.215,4 millones, de los cuales US$321,5 millones fueron destinados a compras informales.

Esto evidencia un alza nominal , descontando efecto tipo de cambio, de 53%, mientras que las compras formales aumentaron apenas un 3%. Y es que el mismo trimestre de 2023 las compras informales de este tipo alcanzaron los US$210,5 millones.

Asimismo, el informe de la CNC destaca que del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el segundo trimestre de 2024, un 9,8% se estima que fueron informales, 2,4 pp. sobre lo reportado en igual trimestre del año pasado.

Así, $10 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, marcando un alza frente a reportado en el segundo trimestre de 2023 ($7 de cada $100). Según el estudio, además, un 7% de las transacciones en plataformas nacionales fueron informales durante el segundo cuarto de 2024. Respecto a las transacciones internacionales, las cuales representan un 17,8% de las transacciones totales, se estima que un 22% de ellas presentan alguna irregularidad en su entrada, entendida la irregularidad como la ausencia de pago de los derechos o impuesto en compras mayores de US$41.

Al analizar el gasto informal en canales digitales, se evidencia que en el período abril-junio de 2024, $7 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales y en los canales internacionales $18 de cada $100 gastados se estiman con alguna irregularidad.

De esta manera, al analizar compras en portales o plataformas nacional versus internacionales, los resultados evidencian que durante el segundo trimestre de 2024 se gastaron US$2.765,3 millones en portales nacionales, donde US$193,5 millones fueron compras informales, 10% más que un año atrás.

Según explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, "preocupa la fuerte penetración que han adquirido las redes sociales en el ecosistema informal. La competencia desleal entre las compras informales digitales y las formales se ha convertido en una preocupación creciente de la cual debemos hacernos cargo". De hecho, según el repote, el 40% de las transacciones en las redes sociales son informales, muy por sobre el resto de los canes y subiendo 12 pp. respecto a igual trimestre de 2023.

También, destacó que "mientras que las tiendas formales deben cumplir con rigurosas normativas fiscales y de calidad, las compras informales digitales escapan a estos controles, permitiendo que vendedores sin inicio de actividades ofrezcan productos o que estén operando sin cumplir con sus obligaciones tributarias".

Análisis por categoría

Del total de las transacciones informales a través de plataformas digitales durante el segundo trimestre del 2024, la mitad se concentra en Vestuario con un 35% de participación, luego Accesorios y Regalos representa un 16%, seguido de la categoría Calzado con 12%, el doble que hace un año, luego Automotriz (repuestos y accesorios) y Mascotas, con un 9% y 8% cada una de participación. Frente a igual trimestre de 2023 resalta el aumento de 19 pp. en la participación de Vestuario, seguido de Accesorios y Regalos con un alza de 7 pp. Por su parte, las categorías Alimentos, Entretención (música, juegos de salón, comics, etc.) y las categorías de durables marcan bajas de entre 4 y 5 pp.

Por su parte, al analizar el peso de la informalidad dentro cada una de las categorías, es decir, qué porcentaje de las transacciones dentro de cada una fueron informales, se evidencian diferencias según categorías.

De esta manera, en Vestuario un 21% de las transacciones dentro de la categoría son informales, seguido de categoría Mascotas con una tasa de informalidad de 19%, luego sectores Automotriz (repuestos, accesorios y otros), donde un 18% de las compras se estiman informales y Accesorio y Regalos donde 16% de las transacciones dentro de la categoría son informales.

Respecto al monto gastado en compras informales durante el segundo trimestre del 2024, destaca Vestuario, donde $23 de cada $100 fue gasto informal, luego Mascotas con $21 de cada $100 y Automotriz donde $28 de cada $100 gastados se estima informal.

Le siguen Accesorios y Regalos con $16 de cada $100 y Entretención y Calzado donde $14 y $13 de cada $100 respectivamente, se estima como gasto informal.



Noticias Relacionadas