Nacional
Crónica
Política
02/09/2024
El Servicio Electoral (Servel), a través de su director nacional, Andrés Tagle, detalló el protocolo de seguridad para las urnas. Esto debido a que las elecciones municipales y regionales se desarrollarán durante el 26 y 27 de octubre.
Según lo expuesto por Tagle, el 26 de octubre las mesas cerrarán a las 18 horas, siempre que no tengan electores en disposición de sufragar. Los vocales de mesa levantaran un acta de cierre. Después le pondrán una cinta adhesiva alrededor de las urnas (4 o 6 según lo que hayan ocupado el primer día) y a las tres cajas con útiles.
Luego le pondrán un sello especial y numerado por mesa en la ranura de las urnas y en las cajas con útiles. Posteriormente, serán entregadas al Delegado de la Junta Electoral y almacenadas dentro de una sala con control de acceso, llave y sellos especiales que podrá el delegado en puertas y ventanas. La sala quedará con custodia de las FFAA o Carabineros.
Permanecerán en el local, pero fuera de la sala, un asistente del delegado, personal de Servel y los apoderados generales que lo deseen. Los sellos tienen una calidad especial que al ser retirados dejan marcas de dicha situación.
Al día siguiente, a las 7:00 de la mañana, el delegado abrirá la sala y procederá a entregar el material de cada mesa a sus respectivos vocales quienes revisarán que lo sellos no hayan sido violados, dejando constancia en acta de cualquier irregularidad. Luego continuarán con el proceso normal de votación del día domingo 27 de octubre.