Regional
Crónica
31/08/2024
Las repercusiones en la Región del Biobío continúan luego de la decisión comunicada por el Gobierno a los municipios de cerrar las fondas a la 01:00 horas de la madrugada, como medida de seguridad de cara a la celebración de las Fiestas Patrias.
En ese contexto, en la comuna de Los Ángeles, los fonderos piden que se respeten los permisos que ya están otorgados, los cuales fijan la clausura de las ramadas a las 03:00 horas.
"Fui a sacar el permiso el día lunes: el día de inauguración empieza a las 18:00 horas, hasta las tres de la mañana; y los otros días -18, 19, 20 y 21- va a ser desde las 11 de la mañana hasta las tres de la mañana", dijo Inés Bahamondes, presidenta de Fonderos de Los Ángeles.
"Estuvimos en terreno con Carabineros (...), tenemos hasta seguridad a lo mejor, vamos a tener detector de metales en la entrada", adelantó.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, informó que el delegado presidencial subrogante Humberto Toro reconoció que la situación se puede estudiar caso a caso, y no sería una realidad en todas las comunas, considerando que hay compromisos firmado a través de licitaciones públicas que permiten el funcionamiento hasta las 04:00 de la madrugada.
El seremi de Transportes del Biobío, Héctor Silva, adelantó que "el sistema de transporte, todos sabemos que tiene una operación que, hasta la fecha, está condicionada hasta horarios más temprano, así que evidentemente no va a haber locomoción colectiva ni transporte público a esa hora. No hay en todo el año (en dicho horario), ni tampoco en esa fecha".
"El Biotrén va a tener una operación habitual de fines de semana. Por otra parte, los servicios concesionados del transporte público también van a ajustar sus operaciones en un procedimiento que es el normal para este tipo de fechas, y que también da cuenta de la baja de pasajeros, que se genera también a partir de estos feriados", complementó.
Un número importante de comunas en el Biobío tenían planificado que las fondas se extendieran más allá de las 02:00 de la madrugada.
Sin embargo, la última decisión comunicada por el Ejecutivo abre un flanco en que los alcaldes van a solicitar una reconsideración mediante el cumplimiento de algunas medidas de seguridad.