Regional
Crónica
Mundo Agrícola
07/09/2021
El Gobierno decidió decretar emergencia agrícola por déficit hídrico para las 33 comunas de la Región del Biobío. La medida fue anunciada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, de visita en la zona junto al delegado presidencial, Patricio Kuhn.
De esta forma, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, sostuvo que “declarar emergencia agrícola implica una agilidad en la ejecución de los recursos. Este fondo de 8 mil millones se va a poner a disposición de todas las regiones que lo requieran, a través de los gobiernos regionales y las autoridades locales para ver, en cada uno de los casos, cuál es la mejor medida a tomar en cada productor y ver la mejor forma de atender cada una de esas necesidades”.
Mientras que el delegado presidencial regional, Patricio Kuhn, señaló que “el cambio climático llegó para quedarse y todos tenemos que ser parte de la solución y no solo del problema, todos debemos cuidar el agua. Primero el agua para consumo humano y también el agua para la producción de alimentos y para que Chile pueda seguir hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.
Se trata de un fondo de emergencia para la sequía por un total de 8 mil millones de pesos, estos se complementarán con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas dentro del plan de Sequia junto a otros ministerios, como Obras Públicas. La forma de distribución se explicará en los próximos días y que serán canalizados a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Por su parte el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que esta decisión se estableció por "el déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio para Biobío, que nos permitirá poder contar con recursos para poder ir en ayuda de los agricultores medianos y pequeños".
La ministra Undurraga enfatizó que estas medidas inmediatas deben complementarse con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no es una emergencia puntual, sino que se ha convertido en una realidad estructural debido al cambio climático.
Cabe recordar, que el ministerio de Agricultura ya había anunciado emergencia agrícola para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Lagos y parte de la RM (Valparaíso Región Continental) sumando ahora a Biobío y abarcando 197 comunas a nivel nacional en esta condición.