Nacional
Crónica
Salud
30/08/2024
A partir del domingo 1 de septiembre comenzo la implementación de la ley corta de isapres, que implica la aplicación de la nueva Tabla Única de Factores (TUF) y la devolución de los cobros en exceso a los afiliados.
Ad portas de esto, las aseguradoras viven un complicado panorama. Según informó la Asociación de Isapres, las administrdoras que componen el gremio -Cruz Blanca, Nueva Masvida, Colmena y Consalud- registran pérdidas por $77 mi millones a junio, "las mayores de la historia", aseguró.
Según un comunicado enviado por la entidad, "este desequilibrio, pendiente de ser abordado, es determinante para la sostenibilidad del sector". Asimismo, la institución informó sobre el proceso que están siguiendo en la implementación de la ley.
"Mientras, cumpliendo la primera etapa de la normativa y las instrucciones del regulador, las Isapres ejecutaron la incorporación de la Tabla de Factores Única a los planes más antiguos del sistema y el cobro de la cotización legal mínima en salud a los afiliados.
Así, los planes suscritos con anterioridad a abril de 2020, cuando entró a regir la Tabla de Factores Única, deberán ser recalculados a partir de valores que no diferencian por sexo".
La entidad aseguró también que se ajustará la cotización obligatoria. "La norma impide que las personas destinen un monto menor al de su cotización mínima legal para salud e instruye el ajuste de los planes que se encuentren en esa condición, para equipararlos al 7%, tal como ocurre en Fonasa. Estos afiliados podrán optar a beneficios o planes alternativos".
"Todo el proceso -añadió- será informado por las Isapres a los afiliados involucrados, a través de correos o cartas que detallarán los ajustes caso a caso. Por ello, es muy importante que los beneficiarios revisen la información y puedan resolver sus dudas".
"Pero -advirtió- está pendiente la segunda y crucial etapa de los ajustes que dispone la Ley Corta, destinada a dar sostenibilidad al sistema, asegurando las coberturas y posibilitando las devoluciones a los afiliados.
Para ello, resta la resolución de la Superintendencia de Salud a las propuestas de los Planes de Ajuste presentados en julio por las Isapres". "Estas últimas modificaciones -concluyó- no deben dilatarse. El sistema Isapre ha visto agudizada su situación financiera alcanzando las mayores pérdidas de la historia para el semestre".