Regional
Nacional
Crónica
29/08/2024
Por Eduardo Bascuñán
Son más de 2 millones de viajes los que proyecta el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Subsecretaría de Turismo, para estas fiestas patrias. Porque son cinco días de descanso e incluso, desde el 17 al 21 de septiembre, que podrían extenderse hasta por una semana.
Según información del Sernatur Biobío, Concepción y Talcahuano se encuentran en el Top 20 de las comunas emisoras de turistas en estas fiestas patrias 2024, vale decir: puntos donde los residentes optan por salir a otros destinos. Al mismo tiempo se proyecta que la Región del Biobío reciba a más de 160 mil turistas en el marco de la tradicional fiesta.
Al respecto, la directora regional de Sernatur Biobío, Maritza San Martín, aseveró que debido a su población, la zona ha sido “históricamente una región emisora de turistas, (…) hemos llevado a cabo campañas de marketing para destacar nuestros atractivos únicos y, especialmente, la apuesta por la organización de grandes eventos como el Rally Chile Biobío”.
Para la directora regional de Sernatur, los eventos que celebran la identidad local y mejoran la calidad de los servicios turísticos, “contribuyen significativamente al equilibrio del flujo turístico en la región”.
San Martín aseveró que “al centrarse en eventos que celebran la identidad local y mejoran la calidad de los servicios turísticos, las comunas contribuyen significativamente al equilibrio del flujo turístico en la región. Estas actividades no solo enriquecen la oferta turística, sino que también impulsan el desarrollo económico local, creando oportunidades de empleo y fortaleciendo la economía regional. Con un enfoque colaborativo y una estrategia bien definida, el Biobío ha demostrado ser un destino turístico consolidado y competitivo”.
Asimismo, se informó que la Región del Biobío es la quinta opción de preferencia de los destinos a visitar, durante este feriado largo de festividades. La región de Valparaíso encabeza la lista con cerca de 500 mil viajes de rango inferior (menos costoso) y más de 600 mil viajes de rango superior (más costosos); la región O’Higgins contará, según la proyección con cerca de 250 mil viajes de rango inferior y más de 290 mil viajes de rango superior; la capital nacional se proyecta con 223 mil visitas de rango inferior y otras 269 mil de rango superior; Maule, por su parte, recibiría a poco más de 200 mil (inferior) y 252 mil (superior); el Biobío contaría con cerca de 161 mil viajes de rango inferior y 194 mil viajes de rango superior.
Al respecto, la Asociación Gremial de Turismo y Cultura del Biobío y Ñuble, Protur A.G. afirmó que es necesario un trabajo de promoción de destinos, así como los programas de financiamiento del Gobierno Regional con sus FNDR. “Acá los privados tienen la responsabilidad de entregar servicios y experiencias de calidad, sin esto, cualquier campaña puede verse anulada con la mala reputación de una experiencia, servicio o actividad local”, afirmaron mediante un comunicado.
Para Protur, “el foco debe estar en promocionar destinos maduros, actividades, eventos o experiencias consolidadas, que actúen como un paragua o motivador de viaje principal, para que el turista genere desplazamiento hacía el Biobío y sus diferentes comunas”.
Considerando la característica emisora de turistas, desde Protur se aseveró que “en fechas como estas, el habitante prefiere ir fuera de su ciudad o región. Pero dado que estamos hablando de, en algunos casos, una semana libre, destinos vinculados a sol y playa como Dichato, o naturaleza como Alto Biobío, Antuco, Saltos del Laja, Arauco, se verán beneficiados por el flujo de visitantes, esperamos que este Septiembre este 10% a 15% por sobre las cifras de 2023 especialmente en los destinos no urbanos”.
Según las estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT) de la Subsecretaría de Turismo, durante el primer trimestre móvil (abril, mayo y junio), se reportaron más de 33.599 llegadas a la región del Biobío, 2,4% menos que el año pasado, así como más de 54 mil pernoctaciones hasta el último reporte, esto significa una baja de 1,5% en relación a junio de 2023. Cifras que podrían cambiar con la semana de fiestas patrias.
Una zona que se prepara para esta prometedora jornada turística es Penco. Que con su histórica Fiesta de la Chilenidad busca adelantar la semana de celebración y descongestionar el contingente policial necesario para aglomerar a los más de 100 mil visitantes que llegaron el año pasado a reforzar la economía local.
A nivel nacional, las proyecciones del informe son positivas. Se espera que se realicen más de 2.046.845 viajes, lo que representa un aumento del 5,2 % en comparación con 2023 y del 20,5 % respecto a 2019.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, aseveró que “son buenas noticias para la industria. Queremos que los chilenos y las chilenas conozcan nuestro país, porque no se puede querer ni cuidar lo que no se conoce; por lo que la invitación es a ser turistas en cada uno de los destinos”.
Por su parte, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, afirmó que es necesaria una buena planificación de los viajes, “sobre todo para las regiones que van a recibir más visitas durante estas celebraciones”.
Se estima que las regiones que más visitan tengan sea Valparaíso con un 24,5 % (501.794 a 605.383 viajes), O’Higgins, con un 11,8% y se esperan desde 242.444 a 292.494 viajes y la Región Metropolitana con un 10,9% y una estimación desde 223.238 a 269.323 viajes.
En cifras, la capital nacional será la principal generadora de turistas, con un 48,9% del total nacional, lo que equivale a entre 1.000.588 y 1.207.148 viajes. Les siguen las regiones del Biobío, con un 9,8 %, con 201.288 a 242.842 viajes; y Valparaíso, con un 7,2% y una proyección desde 147.266 a 177.667 viajes.