Regional
Crónica
25/08/2024
Por Christian Kairies Gatica
Desde los municipios de Concepción y Coronel confirmaron avances significativos en el proceso que busca remodelar la Plaza Perú y la Plaza Cívica de ambas comunas, respectivamente.
Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Recuperación de Espacios Urbanos iniciado a principios de 2023, que consideró a 7 ciudades a nivel nacional, siendo las ya nombradas las únicas de la Región.
La inversión para ambos municipios del Biobío fue de más de $1.240 millones, para cada una, sumando casi $2.500 millones.
El jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Patricio Rojas, confirmó que “el 50% de los recursos fueron traspasados para cada una de las obras de cada municipio (…) Cada proyecto del municipio de Concepción y Coronel, las obras de recuperación de ambas plazas cuestan del orden de los $1.240 millones, aproximadamente”.
Así, el director de Planificación de la Municipalidad de Concepción, Pedro Venegas, informó que, “estamos trabajando en la elaboración de las bases de licitación (…) La idea es poder iniciar ese proceso lo antes posible, ya que implican 240 a 360 días de ejecución; esperamos iniciar obras a principios de enero y recibirlas a fines de 2025 (…) Los recursos ya fueron transferidos y se discutirá en la Comisión de Hacienda”.
En cuanto al proyecto de Plaza Perú, el director de Secplan, comentó que “implica una inversión de $1.241.981.000; ya estamos trabajando en la elaboración de las bases de licitación”.
En la misma línea, desde Coronel, donde se remodelará la Plaza Cívica de la comuna, Gonzalo Arias, director de la Secplan, confirmó que “el proceso de licitación ya está en curso (…) Actualmente está en la plataforma de Mercado público y se encuentra en curso, debería terminar a fin de mes”.
Además, el director dijo que “este proyecto fue gestionado por el alcalde (Boris Chamorro) con Subdere Regional y Nacional, de hecho, para este proyecto logramos atraer recursos siendo bien insistentes en Santiago (…) Después de dos o tres reuniones aceptaron incluir a Coronel”.
En ese sentido, Rojas agregó que, de salir todo bien, es de esperar un inicio de obras en octubre o noviembre. Además, en la visita obligatoria del proceso de licitación, realizada el 14 de este mes, participaron 11 empresas.
El encargado de la Subdere Biobío aseguró que “si todo resulta bien y se adjudican las obras, se dará inicio a estas obras en noviembre-diciembre de este año. (…) A fin del próximo año vamos a estar, ojalá, ya con estos procesos de construcción terminados (…) Espero que así sea y que no haya ningún contratiempo para que eso suceda”.
Ahora, como se informó anteriormente, las remodelaciones tienen que ver con cambios de luminaria, pisos, suelos, espacios para la movilidad urbana, entre otros, que fueron elaborados con participación ciudadana.
“Es un diseño validado por la comunidad (…) Por eso que esto de cambio de mobiliario, de pisos, de colores, de luces, de espacio al interior de cada una de las plazas, para que permitan cobijar distintas instancias de trabajo, tanto cultural, musical o similar”, agregó Patricio Rojas.
Por último, debido a la buena recepción del plan por parte de los 7 municipios partícipes, “ya ha habido interés por parte de otros municipios en extender esta iniciativa a más comunas (…) Actualmente se están evaluando y analizando las condiciones necesarias para ampliar el programa a otras localidades, reconociendo la necesidad de mejoras en diversos lugares”, agregó.
Rojas dijo que ambos proyectos (Concepción y Coronel) han avanzado bastante rápido en general, considerando que estos procesos comenzaron hace un año y ya se encuentran en etapas de licitación o similares. “Es un ciclo bastante rápido para el Estado en general”, finalizó.