Jardín Sobre Ruedas en Los Ángeles puso en marcha proyecto FIEP en Haras de Laja

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Educación

23/08/2024


El proyecto de innovación en educación parvularia fue adjudicado en Biobío por la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas en la localidad Haras de Laja en la comuna de Los Angeles, con el propósito de garantizar la trayectoria educativa y la continuidad de los aprendizajes en el hogar, asociados a lenguaje verbal, artístico y pensamiento matemático, para niñas y niños que asisten a esta modalidad.

Bajo el nombre “Comunidad en acción”, la iniciativa beneficia a 10 niños y niñas del sector Haras de Laja, con material fungible, didáctico y tecnológico. Karina Villarroel, directora regional de Fundación Integra en Biobío expresó “Estamos felices de que estas instancias puedan ser accesibles para todas las niñas y niños, en especial en zonas más alejadas. Este proyecto además nos permite relevar el rol de las familias como primer educador, contando con comunidades comprometidas con el desarrollo pleno y felicidad de niñas y niños, con foco en aprendizajes de calidad y con pertinencia de sus contextos sociales y culturales”. 

En cuanto a las experiencias de las familias, Lorena Salazar apoderada de la Modalidad Jardín Sobre Ruedas comentó “Trabajamos con disfraces y un parlante, que fue el material que más nos llamó la atención. Esto fue muy entretenido para mi hija y su papá ya que aman cantar y bailar, así que fue un gran apoyo para poder jugar y entretenernos en casa, en especial con el mal clima. El impacto que ha tenido Jardín Sobre Ruedas en el aprendizaje de mi hija ha sido tremendo, en las jornadas ha aprendido a compartir y conocer las diferencias que tiene cada uno de ellos y ellas. Además, asistir nos sirve mucho a las mamás y papás para conversar y encontrarnos”.

El Fondo de Innovación en Educación parvularia FIEP en su 6° versión, incorporó iniciativas del P iniciativas del Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral, que es impulsado por el Ministerio de Educación. Este Plan, tiene como objetivo articular una serie de iniciativas y políticas del sector que buscan fortalecer el desarrollo de la educación rural y desafiar al Estado a asumir un rol activo frente a las dinámicas de exclusión educativa que han existido en el sistema y en particular en los contextos rurales.

Gracias a la adjudicación de 4 millones 300 mil pesos, el proyecto será desarrollado desde abril a diciembre, donde la educadora y el conductor a cargo de la modalidad tendrán el rol de preparar las experiencias lúdico-educativas junto a las familias.



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