Ninguna de las camas críticas a nivel regional son usadas por pacientes Covid-19

Regional

Crónica

Salud

17/08/2024


La retirada del Covid-19 es evidente, tanto así que en el último informe emitido por la Seremi de Salud, en base a la información de los Centros Centinela de la Región, deja al virus en tercer lugar, puntuando sólo el 20,4% de los contagios, muy por debajo del 25,6% que marca el Rinovirus, y totalmente alejado de la Influenza que aglutina el 36,9% de los infectados.

El retroceso del Covid-19 es evidente, sobre todo, en uso de camas críticas, pues según un informe realizado por la autoridad sanitaria, con corte al 12 de agosto, de 194 camas UTI existentes a nivel regional, de las que el 8,2% se encuentra disponible, el 93,8% están siendo ocupadas por pacientes con patologías No Covid-19. El 6,2% están siendo requeridas en estos momentos por pacientes con enfermedades respiratorias, mientras que el Covid-19 no tiene presencia en las unidades de cuidados intermedios.

En el caso de las camas UCI la situación es similar, de un total de 126 existentes a nivel regional, 11,9% están disponibles, y 88,3% son actualmente utilizadas por pacientes No Covid -19. El documento de la Seremi de Salud puntualiza que tienen 0% de uso de personas infectadas por Covid-19 y que 11,7% está siendo usada por personas con problemas respiratorios.

En materia camas medias, la Región suma mil 963 habilitadas, de las que 235 están disponibles. Sólo una está ocupada por un paciente Covid-19 y, en dicha área no se presentan internados por enfermedades respiratorias.

Andrea Gutiérrez, epidemióloga de la Seremi de Salud, afirmó que respecto al sistema integrado de camas críticas, que incorpora al sector público y privado de la Región, se evidencia que el territorio continúa con una ocupación habitual de camas medias.

En el caso de las camas UTI y UCI considerando el período otoño-invierno, según dijo, continúan manteniendo un porcentaje adecuado de camas disponibles, para atender la necesidad de hospitalización de la población.

“En este contexto, los pacientes con patologías respiratorias ocupan sólo un 6,2% de las camas UTI y un 11,7% de las camas UCI, mientras que los pacientes Covid-19 no registran ocupación, salvo un 0,1% que registra ocupación de cama de mediana complejidad”, declaró la encargada regional de Epidemiología.

En cuanto a los pacientes pediátricos, explicó la especialista, es importante indicar que existe una mayor disponibilidad de camas críticas que en la población general, con 28,6% de disponibilidad de en UTI Pediátrica y 42,9% de disponibilidad de UCI Pediátrica, “y donde los pacientes con patologías respiratorias sólo ocupan un 48% de las camas UTI Pediátricas y un 16,7% de las camas UCI Pediátricas”, agregó.

Realidad en hospitales

Las patologías respiratorias son las que más camas críticas están requiriendo en estos momentos en el Hospital Guillermo Grant Benavente, así lo indicó Renato Colima, jefe del Centro de Responsabilidad del Paciente Crítico del Hospital Regional de Concepción.

El facultativo detalló que se observa una ocupación significativa de camas críticas, especialmente, a nivel de cuidados intensivos e intermedios de adultos, existiendo un promedio de 95% de ocupación.

Las patologías con mayor prevalencia, que se repiten en la población adulta e infantil y que requieren de una cama crítica, son las respiratorias, repitiéndose las bronquitis obstructivas, bronquiolitis y neumonías.

Renato Colima agregó además que llama mucho la atención una alta cantidad de pacientes quemados que están internados en las unidades de paciente crítico, por lo que hizo un llamado a mantener los cuidados y la protección a nivel doméstico. No precisó la cantidad de pacientes ingresados por este problema.

Por último, el especialista detalló que la ocupación de camas críticas de adultos es de 90% y las pediátricas de 60%.

En tanto, el doctor David Kraunik, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adultos del Hospital Las Higueras, aseveró que actualmente tienen una ocupación menor a la que han tenido en años anteriores a la misma fecha, “con un índice de ocupación que hoy es de 85% en las camas UCI y de 90% en las UTI, de estas ocupadas aproximadamente un 10% corresponden a pacientes con falla respiratoria, la mayoría por infecciones virales”.

La proporción de pacientes Covid-19, según dijo, es mínima y que prácticamente no han registrado casos. “Lo que hoy día ha ocupado mayor proporción de camas son los pacientes con infecciones graves, seguido de pacientes politraumatizados”, agregó el jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adultos del Hospital Las Higueras.



Noticias Relacionadas