Regional
Crónica
15/08/2024
La región del Biobío es la capital forestal de nuestro país. Aquí grandes, medianas y pequeñas empresas trabajan este recurso. En diciembre del año 2022 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.499 sobre Biocombustibles Sólidos emanada desde el Ministerio de Energía, la cual norma la producción y comercialización de los biocombustibles sólidos derivados de la madera, reconociendo con ello a la Leña y el Pellet como un combustible.
Frente a esto surgen varios desafíos. Uno de ellos es apuntar a una industria de los biocombustibles que asegure calidad, sustentabilidad para el abastecimiento de la cadena de valor del pellet en la región del Biobío, que hace algunos años presentó quiebre de stock por la alta demanda del insumo para principalmente calefacción domiciliaria.
Frente a este escenario el Comité Corfo Biobío a través del instrumento Bienes Públicos para la Competitividad Regional, aportó cerca de 120 millones de pesos para abordar este tema. El INFOR (Instituto Forestal) del Ministerio de Agricultura con estos fondos actualmente trabaja en una plataforma con tres objetivos específicos donde los productores de biocombustible y sociedad civil tendrán acceso.
La directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa, destaca “este proyecto hace que logremos conversar todos en el sector. Instituciones y productores. La plataforma se concretará con la información estratégica e incorporación de módulos que integren la normativa del uso de biocombustibles. Además, buscamos democratizar la información para todos los usuarios”.
Uno de los resultados esperados de la implementación de una plataforma es que contará con tres módulos interactivos para la entrega de información, mecanismos e instrumentos que aporten a cerrar brechas y disminuir riesgos de desabastecimiento de este Biocombustible en torno al Mercado del pellet en la región del Biobío (oferta y consumo de pellet (déficit).
Con esto se realizará catastro de artefactos a pellet instalados y su distribución territorial, metodologías para la estimación y proyección de demanda y oferta de pellet, mapas de actores); Caracterización y localización de materia prima (abastecimiento), ubicación, calidad, cantidad y estudios sobre nuevas opciones de abastecimiento.
La subdirectora del Comité Corfo Biobío, Ximena Riffo, subrayó que “como Corporación estamos apuntando a resolver los desafíos estratégicos de mediano y largo plazo de nuestro país.
La diversificación de la matriz productiva en energía es clave para alcanzar y generar procesos y productos más sostenibles que apunten a la descarbonización potenciando el desarrollo y transferencia tecnológica con acciones colaborativas. Esta plataforma es un claro ejemplo”
Otra de las metas esperadas de esta iniciativa es Implementar el Modelo de Transferencia de Resultados, generando capacidades e infraestructura en INFOR Biobío, junto a la difusión de los centros disponibles para la realización de estudios y apoyar procesos que aseguren la calidad de la biomasa y del Biocombustibles según normas exigibles en el corto plazo.
En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, dijo “como ministerio estamos comprometidos el proceso de diversificación de la matriz energética de nuestro territorio. Hoy en trabajo conjunto con las demás instituciones estamos abordando las diversas especies del sector de la producción de pellet de la Región, su sustentabilidad, calidad y su cadena de valor”.
El pellet posee cerca de un 90 % de eficiencia energética a diferencia de la leña que registra un 75 %. Además, esta última es la responsable de cerca del 59 % de la presencia de material particulado pm 10 y pm 2.5 en la intercomuna.
Este escenario desembocó en la implementación del Plan de Descontaminación que incluye a 10 comunas de la provincia de Biobío, además del presente en Los Ángeles.
Sobre el proyecto de implementación de esta plataforma, la seremi de Energía, Daniela Espinoza dijo “participar de esta instancia es muy importante para nosotros porque el pellet de biomasa es un combustible relevante en la matriz de calefacción de la Región.
Somos la principal región productora de pellet a nivel nacional y poseemos un importante volumen de consumo. El proyecto nos permitirá tener información clave y oportuna para enfrentar tiempos de crisis por abastecimiento”.
La iniciativa busca aprovechar las ventajas competitivas y capacidades de la Región de esta industria apoyando la actividad económica, competitividad y productividad de la Pyme regional en un entorno de sustentabilidad ambiental.
La plataforma permitirá conocer con precisión las diversas demandas o requerimientos territoriales para el crecimiento y apoyo al sector de la Bioenergía.
La transmisión de datos propondrá instancias de apoyo al fomento y mejora de los procesos silvícolas, productivos y de comercialización, favoreciendo en ello la adecuada comunicación y asociatividad.