Nacional
Crónica
Social
13/08/2024
El mito del martes 13 es una creencia que se ha internalizado en la sociedad, siendo una fecha que la mayoría de las personas asocia con mala suerte o sucesos malignos.
A pesar de que puede parecer una fecha al azar, sus orígenes se remontan hace siglos atrás, con raíces en la religión y la mitología clásica.
Se señala que el día 13 siempre ha tenido connotaciones negativas en diferentes culturas y religiones, por ejemplo, en el judaísmo se relaciona con la Cábala de los 13 espíritus malignos.
En el caso del cristianismo, hay tres explicaciones del significado negativo del número 13. La primera señala que en la Última Cena eran 13 los invitados.
También se relaciona a que Jesús habría sido crucificado un día 13. El último significado se basa en los libros de la Biblia, específicamente el Libro del Apocalipsis, ya que en este texto, el Anticristo aparece en el capítulo 13.
También se asocia con la mitología vikinga, donde se relaciona el 13 con el dios Loki, quien se creía era traicionero, poco confiable y caótico.
El día martes se llama así por la divinidad romana Marte, el señor de la guerra. Según señala un artículo de National Geographic, los romanos tomaban en serio la influencia de sus dioses en los sucesos de su día a día.
Por lo que al momento de pedir buen auspicio, los romanos no se inclinaban por este dios, el cual se relacionaba con violencia y conflictos.
"La combinación del martes y el trece como una fecha de mala suerte provendría de la fusión de la tradición