Regional
Nacional
Crónica
12/08/2024
El ministro de Energía, Diego Pardow, se reunió con el director del Sernac, Andrés Herrera y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, para abordar los procesos de compensación para los clientes afectados por los masivos y prolongados cortes de luz en distintas zonas del país.
Es que más allá de las compensaciones legales que le corresponderá entregar a cada empresa por medio de un descuento que se verá reflejado en las boletas por el tiempo en que el suministro estuvo interrumpido, el Sernac está ofreciendo a las firmas iniciar procedimientos voluntarios colectivos para acordar indemnizaciones por otros temas, como pérdidas materiales producto de la emergencia.
Sin embargo, de todas las empresas de distribución eléctrica, solo una ha acogido el llamado del Sernac: Enel. Otras, como CGE, han incluso endurecido el tono. "No estamos en disposición de participar en un acuerdo, porque estamos convencidos de que no somos los únicos responsables, porque además el evento tiene características de fuerza mayor", dijo el viernes su gerente general, Iván Quezada, quien, en todo caso, dijo que adelantarán las compensaciones legales y que entregarán otro tipo de indeminzaciones a clientes que lo requieran de forma directa con la empresa.
Según Herrera, del Sernac, tanto las compensaciones legales como las que encausa el servicio que él lidera "tienen origen legal y, por lo tanto, son absolutamente complementarias y necesarias que las empresas eléctricas las asuman a plenitud".
En ese sentido, sostuvo que el Sernac emplazó a distintas empresas eléctricas para someterse a los procedimientos voluntarios colectivos, que es "el mecanismo más ágil, más rápido que establece nuestra normativa de protección al consumidor para entregar una solución integral, proporcional y universal a todos los consumidores que se han visto afectados".
De esa manera, Herrera afirmó que invitaron a las empresas Enel, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta a que acepten el emplazamiento que realizaron para sentarse a conversar sobre una compensación en favor de los consumidores.
Sin embargo, aseguró que solo recibieron la respuesta de Enel. "Estamos a la espera de la respuesta de las empresas; CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta para que a la brevedad posible y de manera formal nos manifiestan su disposición a participar en este procedimiento porque de lo contrario vamos a demandar colectivamente a cada una de estas empresas", advirtió.
Lo anterior -continuó- teniendo presente que "en una demanda colectiva se aplican también las infracciones y las multas de la Ley del Consumidor que pueden llegar solo por concepto de multas a más de US$38 millones, además de todos los perjuicios que se pueden probar en un juicio de estas características con las agravantes correspondientes con la dimensión del daño moral por todos los padecimientos y esto le puede salir muy caro a las empresas eléctricas".
Por otra parte, el ministro Pardow comentó que "las compensaciones automáticas que establece la Ley General de Servicios Eléctricos son por la energía no suministrada".
Y explicó que "lo que nosotros instruimos el día viernes a las empresas es que nos entreguen los datos de facturación, porque cómo se construye esta compensación es que uno toma el promedio de consumo de las personas, el consumo real producto de la interrupción del servicio, y esa diferencia se multiplica por un factor que determina la energía a compensar".
"Eso es lo que vamos a adelantar para tratar de que se refleje con un descuento en las próximas boletas que le lleguen a las personas, de tal manera de que la experiencia tan difícil (…) se vea reflejada en la siguiente boleta que reciban". añadió.
Asimismo, explicó que "todo lo que tiene que ver con mercadería que haya perecido producto de la falta de refrigeración, artefactos que se hayan visto dañados, todo aquello tiene más bien que ver con la compensación que se va a ver a propósito del Sernac, puede ser por vías de un procedimiento voluntario o bien mediante demandas colectivas".