Regional
Crónica
Política
09/11/2024
Este 24 de noviembre la Región del Biobío decidirá quien encabezará, por cuatro años, la administración del Gobierno Regional. Sergio Giacaman, candidato independiente de Chile Vamos, y Alejandro Navarro, candidato independiente apoyado por partidos políticos del oficialismo, consolidan apoyos y alistan estrategias de campaña de cara a la segunda vuelta por el Gore.
Vale recordar que oficialmente el periodo de propaganda electoral para este balotaje parte este domingo 10 de noviembre. Durante este periodo, conocido como “silencio” o “veda” electoral, desde la elección al inicio autorizado para las campañas, los candidatos deben abstenerse de realizar cualquier actividad de campaña, incluyendo incitar al voto o promover su candidatura a través de medios de comunicación. La publicidad en radio, prensa escrita y redes sociales queda prohibida, y los métodos tradicionales de propaganda, como las palomas, deben guardarse.
No obstante, tras sus respectivas celebraciones del 27 de octubre por haber pasado a segunda vuelta, ambos aspirantes al Gore comenzaron a definir sus líneas de trabajo para los próximos días y con el avance de los días comenzaron a recibir los apoyos de autoridades, autoridades electas y de excandidatos municipales y regionales.
La carta de Chile Vamos al Gobierno Regional ha alcanzado los apoyos de tres contendientes por la administración del Gore. Y es que Fernando Peña (Partido Republicano), Mirtha Encina (Partido de la Gente) y recientemente Luciano Silva (Partido Social Cristiano) son los excandidatos a gobernador que han entregado públicamente su respaldo al otrora intendente de Biobío.
Asimismo, Giacaman recibió el respaldo de distintos alcaldes electos de la Región del Biobío, como, por ejemplo, Héctor Muñoz (Partido Social Cristiano) próximo jefe comunal de Concepción; José Saez (Independiente) alcalde reelecto de Yumbel y el alcalde electo de Cabrero, Yusef Sabag.
Otro partido político que se sumó a los respaldos a Giacaman fue Demócratas, junto con una de las líderes de la falange, la diputada local por el Distrito 21, Joanna Pérez.
La parlamentaria, para argumentar la decisión del partido de abanderarse con la candidatura de la carta de Chile Vamos, señaló que “aspiramos a dialogar con las fuerzas que busquen que al país le vaya bien, que dejemos atrás la delincuencia desatada, la migración no ordenada, no regular, ni segura”.
Por su parte, Luciano Silva, excarta a gobernador del Biobío por el PSC que hizo oficial su respaldo para el balotaje a Sergio Giacaman este viernes, señaló que “mi apoyo es básicamente porque tenemos mayores puntos de encuentro que de desencuentro. Tenemos una mirada común sobre las libertades individuales, las libertades religiosas, la libertad de entendimiento, y de modelo de desarrollo. Tenemos coincidencias respecto de cómo tirar para arriba esta Región”.
Paralelamente, el candidato independiente apoyado por partidos políticos del oficialismo, Alejandro Navarro, también ha sumado nuevos respaldos para el balotaje. Uno de ellos es el del Partido Demócrata Cristiano, a través de su falange en el Biobío.
“Si bien como Democracia Cristiana, en la primera vuelta, por una decisión de las bases fue abstenerse, debido a que había ahí posiciones distintas, no nos perdemos que en la segunda vuelta acá es competir contra una derecha dura, una derecha económica e ideológica. Por lo tanto, si bien podemos tener diferencias muchas veces en el proyecto político de Alejandro Navarro, lo que nos une es más que las divisiones”, afirmó la presidenta regional DC, María Carolina Inostroza.
Vale recordar que, durante agosto de este año, la Democracia Cristiana, a través de su presidente nacional, el diputado Alberto Undurraga, le había cerrado la puerta a la postulación del exsenador al Gore Biobío. Sin embargo, esto se revirtió para la segunda vuelta.
Asimismo, el excandidato a gobernador regional, Javier Sandoval, junto con el Partido Igualdad, también apostó por la candidatura de Navarro en segunda vuelta para la definición de la persona que encabezará el Gobierno Regional. “En este marco tenemos ese primer llamado a votar para detener a la derecha en el Gobierno Regional (…) vemos que con la candidatura de Giacaman es muy posible que acá se concrete un pacto de silencio. La corrupción no está fuera de su entorno político, está dentro”, dijo Sandoval al momento de explicar su decisión.
Bajo ese punto, Navarro sostuvo que está a la espera de la decisión de Álvaro Ortiz y Aldo Mardones, ambos DC, de apoyar o no su postulación. “No he tenido posibilidad de conversar con Álvaro después de la elección, ni con Aldo. Yo espero que ellos se tomen el tiempo suficiente, que puedan tomar decisiones pensando en el futuro, y pensando no solo en los legítimos anhelos personales”, indicó el exsenador.
Igualmente, Camilo Riffo, excandidato independiente por el cargo de alcalde de Concepción, recientemente entregó su apoyo al otrora parlamentario y dijo que “nos parece fundamental que el Gobierno Regional caiga en manos que precisamente vayan en esta orientación de enfrentar los desafíos del cambio climático, de los desastres ambientales y en ese sentido nosotros hoy venimos a presentarnos también en este respaldo a Alejandro Navarro. Particularmente porque creemos que es fundamental el que se lleven adelante estos proyectos”.
La exaspirante independiente al Gobierno Regional en Biobío, Ana Araneda, apoyada por Demócratas, aseguró que entregó su plan de trabajo a los postulantes, pero no entregó su apoyo público por alguna candidatura. “Luego de una profunda reflexión, invito a las 116.527 personas que se manifestaron a favor de mi candidatura y proyecto regional, que se informen leyendo sus propuestas programáticas y que voten libremente por la persona que creen encarnará mejor los valores que las representan”, afirmó Araneda.