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Crónica
08/11/2024
Con el objetivo de reflexionar en torno a todos los riesgos naturales que existen e implementar una estrategia educativa para gestionarlos -por ejemplo, a propósito del riesgo de los incendios forestales, que se activan llegado el periodo estival- se realizó un seminario denominado “One Health: Una estrategia pedagógica para un país forestal”, este jueves en el Colegio San Rafael Arcángel de Los Ángeles.
La actividad fue convocada por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Biobío; el Proyecto One Health, la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción y CMPC. Mediante diversos puntos de vista, los distintos relatores impulsaron un espacio de discusión, de análisis de los factores de vulnerabilidad y cómo pueden ser incorporados, por ejemplo, en el aula educativa donde la salud de la población y los conceptos de prevención jueguen un papel relevante.
“El concepto de salud ha ido cambiando. Por muchos años se pensaba que la salud y los retos sanitarios estaban asociados a un tratamiento. Hoy se percibe dentro de la comunidad académica y del sector público y privado que el concepto de salud ha ido migrando hacia la prevención y ése es el concepto de One Health”, señaló Jacqueline Sepúlveda, profesora de Farmacología de la Universidad de Concepción y lideresa del proyecto One Health. “Existe una interdependencia entre la salud humana, la salud animal y los ecosistemas, existe un equilibrio perfecto. Cuando hay ciertos factores que rompen ese equilibrio, aparecen ciertas enfermedades, ciertas patologías que afectan directamente la calidad de vida de las personas”, agregó la académica UdeC.
La iniciativa promovió que la comunidad educativa en su conjunto reflexione y conozca sus territorios, sus amenazas y sus riesgos para que se analicen acciones conjuntas para la prevención de los riesgos naturales detectados, como los incendios forestales, las inundaciones o los terremotos.
“Esta instancia es muy positiva, porque reunió al Ministerio de Educación, a CMPC y al mundo de la academia, en una temática que nos parece relevante y que tiene que ver con la manera con que enfrentamos los riesgos, los desastres y cómo los prevenimos. Este esfuerzo articulado nos impone el desafío de seguir profundizando vínculos que se transformen en iniciativas que vayan en beneficio directo de las comunidades educativas de la Región del Biobío”, indicó Carlos Benedetti, Seremi de Educación de la Región del Biobío.
“Nosotros como CMPC queremos que el ámbito educacional, los docentes, la academia, en esta alianza público-privada, sean parte de la iniciativa “Vive lo natural”, que es una nueva forma de ver los bosques. Todos los servicios ecosistémicos presentes en el concepto “Bosque Vivo” también son una puerta abierta al conocimiento de nuestros bosques y de esta manera la comunidad puede interrelacionarse mejor con el entorno, cuidando el medioambiente y gestionando los riesgos, en especial cuando está por comenzar el verano”, puntualizó Paula Aguirre, subgerente de Proyectos de Asuntos Corporativos de CMPC Sur.
“Somos una región forestal. Debemos aprender a valorar eso, que nuestros niños sepan sobre el entorno en que nos desarrollarnos y, de esa manera, a través de la educación vayamos cuidando este desarrollo, valorando nuestra región y ayudando a tener una evolución sustentable en el tiempo, cuidando el medio ambiente”, expresó, por último, la diputada Karen Medina, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara.