Regional
Crónica
Mundo Agrícola
08/11/2024
El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, recordó a los ganaderos y ganaderas que hasta el próximo 30 de noviembre deben realizar su Declaración Anual de Existencia Animal o DEA, trámite obligatorio ante el Servicio, el cual se puede efectuar en cualquiera de las oficinas del SAG o en línea a través de SIPECweb.
La DEA vigente es un requisito obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG o en Carabineros de Chile, documento necesario para movilizar animales dentro del país, por lo que a partir del 1 de diciembre sólo podrán retirar este documento los/as ganaderos/as que hayan realizado la Declaración de Existencia Animal, ya que se solicitará para su entrega.
En este sentido, el Director Regional indicó que los/as propietarios y propietarias de ganado que cuenten con RUP deben declarar la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros. El formulario en papel está disponible en cualquier oficina SAG del país o se pueden ingresar los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el/la propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio.
Asimismo, el directivo del SAG señaló que los funcionarios/as del SAG están disponibles para coordinar operativos con aquellas asociaciones u organizaciones de ganaderos interesadas en charlas informativas para aclarar las consultas que tengan sobre este importante trámite. Para solicitarlo deben escribir a contacto.biobio@sag.gob.cl.
La DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que lleva adelante el SAG y que permite conocer el número de animales vivos en el país, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en Chile. En la región existen alrededor de 16 mil establecimientos pecuarios, de los cuales más de 50% se encuentra en la provincia de Biobío.