Regional
Crónica
08/11/2024
Fortalecer la mano de obra local y brindar oportunidades laborales de calidad en Alto Biobío, son los objetivos del Taller de Lectura de Planos del Programa para Pequeñas Localidades del Minvu.
Se trata de una capacitación que permitirá a los obreros de la construcción de la comuna desarrollar competencias técnicas esenciales para la interpretación de planos. “Este taller representa un paso importante para los trabajadores de la zona, quienes al adquirir estos conocimientos tendrán una ventaja significativa al postular a las futuras obras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementará en el área, en el marco del trabajo de nuestro Programa Pequeñas Localidades”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
El taller no solo busca mejorar las habilidades técnicas de los maestros, sino también preparar a la comunidad local para las oportunidades laborales que surgirán en proyectos de construcción impulsados por el programa del Minvu. “El dominio en la lectura de planos es una habilidad muy valorada por las empresas constructoras que participan en estos proyectos, las cuales requieren mano de obra calificada que pueda cumplir con los estándares exigidos”, agregó Toledo.
Al capacitar a los maestros en esta área, se asegura que el talento local pueda competir en igualdad de condiciones y, de esta manera, contribuir al desarrollo de la comuna de Alto Biobío.
“Para mí es muy beneficioso porque yo me dedico a trabajar en construcción y es bueno siempre aprender porque nos abre el conocimiento y tenemos más posibilidades”, dijo Iván Caba, obrero de Villa Ralco. “Esto me va a servir mucho para adquirir conocimientos y generar recursos. Estoy muy agradecido por la invitación y ojalá que se sigan haciendo este tipo de talleres que son muy necesarios para la comuna de Alto Biobío”, indicó Francisco López, carpintero de la comunidad de Trapa Trapa.
Planimetría en dos y tres dimensiones, escalas, simbologías, plantas, elevaciones, cortes, especificaciones técnicas, detalles constructivos, lectura de planos en formato de papel y en formato digital, son algunos de las temáticas que incluye el curso, que se ofrece de manera completamente gratuita.
Con esto, la capacitación amplía las posibilidades de los participantes para ser considerados en otros proyectos de infraestructura, ya sean municipales o privados, donde el conocimiento en interpretación de planos es fundamental. La iniciativa, promovida en conjunto por el Minvu y el municipio de Alto Biobío, reafirma el compromiso de ambas entidades con la creación de empleos de calidad y el desarrollo sostenible de la región.
“Este taller tiene el enfoque de poder capacitar a la mano de obra local para las futuras obras de infraestructura que se ejecutarán en Cauñicu y Villa Ralco. Con esto, el alcalde da cumplimiento a la población con el fin de poder capacitar y entregar estrategias nuevas para abordar el mundo laboral”, dijo Jorge Contreras, Administrador Municipal.
El Taller de Lectura de Planos, que actualmente se encuentra en ejecución, representa una oportunidad histórica para que los maestros de Alto Biobío no solo fortalezcan sus habilidades técnicas, sino también sus posibilidades de empleabilidad en la comuna y en otros proyectos que puedan surgir en el futuro.