Regional
Crónica
05/11/2024
Con el objetivo de preparar a la Región del Biobío para la temporada de incendios forestales 2024-2025, la Delegación Presidencial Regional del Biobío convocó un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
El encuentro, encabezado por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, enfatizó la importancia del trabajo interinstitucional y la gestión municipal para enfrentar estos riesgos.
En este marco, la delegada Dresdner destacó la relevancia de apoyar a los municipios en la implementación de planes de gestión del riesgo de desastres y planes de emergencia. “Una de las coordinaciones es poder hacerle seguimiento a los municipios que van más atrasados y también, desde luego, pensando que tenemos una gran cantidad de alcaldes que son nuevos. En ese sentido, hay varias gestiones que estamos haciendo justamente para poder llegar a esas nuevas autoridades y poder concientizar a ellos y a los equipos municipales respecto de este peligro y de lo rápido que hay que gestionar una vez que asuman sus cargos”, indicó la autoridad.
Asimismo, el gobernador Rodrigo Díaz subrayó el rol fundamental de los alcaldes en la prevención de incendios forestales, mencionando la obligación legal que tienen en la gestión de riesgos. “La ley es muy clara al respecto. La responsabilidad de hacer prevención respecto de cualquier riesgo es de alcaldes y alcaldesas. Incluso, puede llegar a ser constitutivo de notable abandono de deberes si esto no se realiza. Yo les quiero pedir ayuda a ustedes, como medios de comunicación con un profundo impacto en la sociedad, para que nos colaboren en la acción que la delegada señalaba. Ella va a tener un seminario en los próximos días con los nuevos alcaldes y alcaldesas”, sostuvo.
La Conaf y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) expusieron los recursos disponibles para la temporada de incendios.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, subrayó la necesidad de coordinar con los municipios y fomentar una gestión comunitaria del riesgo. “Tenemos que tener una mirada multiamenaza, tenemos que tratar de avanzar en lo que es la gestión comunitaria, y es por eso que estamos muy preocupados de cómo han ido avanzando, insisto, los municipios en las sesiones de sus respectivos comités”, añadió.
Por su parte, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, informó “hasta la fecha hay 24 brigadas operativas de Conaf, de las cuales nueve en la provincia de Biobío, 10 en la provincia de Concepción y 5 la provincia de Arauco. Además, ya están llegando las aeronaves y el tanquero debería llegar cerca del 15 de diciembre a María Dolores”.