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Crónica
Mundo Agrícola
02/11/2024
"Hoy la cereza es la embajadora de Chile en Asia". Así se define a la fruta estrella del país que con los años ha ido tomando un protagonismo indiscutible, convirtiéndose -con distancia- en el principal producto de exportación del campo chileno.
La expectativas para la temporada 2024-2025 es alta, realmente alta: se espera que se batan todos los récords, con un impresionante crecimiento de 59% respecto al año anterior, según Frutas de Chile. Lo anterior, se traduce en 131.587.007 de cajas de cerezas frescas de 5 kilos, equivalentes a 657.935 toneladas.
Envíos que dejarían entre US$.3500 y US$4.000 millones solo en esta temporada, consolidándose como el fruto "maravilla" del país. Chile es hoy el principal exportador de cerezas del mundo. La razón no es para nada un secreto y tiene cinco letras: China.
El "milagro" de la cereza
La historia detrás de la fiebre por producir cerezas se sustenta en una serie de factores fortuitos y avances tecnológicos que han permitido a la industria alcanzar cifras récord en ventas y una expansión veloz en los últimos años.
"Aquí se dio un efecto absolutamente fortuito, milagroso", explica Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), al recordar que Chile produce cereza justo para el Año Nuevo Chino, un hito de alto simbolismo para los consumidores de ese país, quienes ven en esta fruta roja y dulce una muestra de prosperidad, afecto y confianza.
Su variedades son muchas y se distinguen por sabor y tamaño principalmente. Entre ellas están; Lapins, Santina, Regina, Sweet Heart, Bing, Kordia, Skeena, Royal Dawn, Rainier, y Stella. China es un país con una población de 1.413 millones de habitantes. Su demografía tiende a concentrarse principalmente en las regiones de la costa este, particularmente en el sur.
Según el "Anuario cerezas 2024" de iQonsulting, entre las urbes más destacadas se encuentran Beijing, Shanghái, Shenzhen y Guangzhou, las cuales son consideradas el nivel superior, debido a su influencia económica, infraestructura moderna y alta calidad de vida. Actualmente, se pueden identificar cuatros zonas o centros de consumo para las cerezas chilenas.
La zona uno, que abarca el 26% de la población total de China, destaca por albergar la provincia de Guangdong, la más densamente poblada de China según su censo más reciente, con 127 millones de habitantes. En esta zona se ubican los puertos de Hong Kong, Nansha, Shekou y Yantai, por donde ingresó la temporada pasada el 66% de la exportación de cerezas de Chile.
Allí se ubican las ciudades top tier de Shenzhen y Guangzhou, además del mercado mayorista de Jiangnan en Guangzhou, el más importante en su categoría por el volumen que se transa de frutas y verduras, pero también por la logística que se ha generado como centro de distribución hacia otras ciudades al interior. La zona dos, ubicada en la zona centro-este, abarca el 31% de la población china.
En este territorio se destacan el puerto de Shanghái y los mercados de Jiangxing y Shanghai, analizados en este anuario. La zona tres, situada en la parte norte de la costa este, representa el 15% de la población total. Aquí se encuentra el puerto de Dalian y la ciudad de Beijing, capital de China y donde también el nivel de vida es alto y la presencia de extranjeros expatriados de diversas empresas y organizaciones tienen base a Beijing y alrededores, lo convierten en un polo atractivo de desarrollo para las cerezas de Chile.
Finalmente, la zona cuatro, que abarca el 11% de la población, es una zona en desarrollo para el mercado de las cerezas importadas pero que cada día toma más relevancia, el atractivo lo tiene por la provincia de Sichuan, el aeropuerto de Chengdu que recibe envíos directos y por las ciudades de Chengdu y Chongqing.
Esta última con acceso al rio Yangtzé que la conecta con las grandes ciudades de Yichang, Wuhan, Nanjing y Shanghai con un gran turismo fluvial, además se conectan vía terrestre a las zonas uno y dos para abastecerse de cerezas de Chile. Sin embargo, no todo es el gigante asiático (aunque sí casi todo). El segundo mayor receptor de cerezas chilenas es Estados Unidos , con un 3,38% de participación.
¿Qué tan buen negocio?
Juan Pablo Subercaseaux, ingeniero agrónomo y Máster en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica (PUC) realizó un análisis sobre la rentabilidad del mercado de la cereza en Chile, y explicó los desafíos económicos que enfrentan los productores al invertir en este fruto, particularmente en términos de costos de producción, variabilidad de ingresos y factores geográficos.
Según el experto, el negocio de la cereza es rentable pero presenta altos costos iniciales y anuales, especialmente en zonas que requieren infraestructura adicional, como techos para proteger las plantaciones de la lluvia y las heladas. Subercaseaux señaló que "tienes zonas que son las más adecuadas para la producción de cereza", entre ellas las regiones O'Higgins y el Maule.
Este factor, sumado al valor de la tierra en áreas sin necesidad de techado como Santiago, eleva los costos de producción, especialmente durante los primeros cuatro a cinco años, periodo en el cual "tú tienes un gasto del orden de un mínimo de US$30.000", sin recibir ingresos, explicó el agrónomo.