Nacional
Crónica
10/09/2021
El ex contralor Ramiro Mendoza sostuvo que las corporaciones municipales "deben extinguirse" por tratarse de un foco de "corrupción", ante las investigaciones que se están llevando contra las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.
"Debe terminarse con la fantasía disyuntiva de 'eficiencia' a través de vehículos privados de los municipios. Lo que ha determinado más bien un binomio de viveza/corrupción", afirmó Mendoza, sosteniendo que "debiesen extinguirse las corporaciones que existían hasta la decisión antigua del Tribunal Constitucional, y debe prohibirse, expresamente, la transferencia a corporaciones de derecho privado -creadas por vecinos- que impliquen o importen la asunción de funciones municipales".
El ex jefe de la Contraloría General de la República agregó, además, que de mantenerse las corporaciones se les debe transferir la carga del cumplimiento del derecho público en materia de transparencia, rendición de cuentas, compras públicas, control de la Contraloría de manera amplia.
También se debe "sumar determinación de responsabilidad de sus administradores en materia civil, por los daños que se causen, a través del juicio de cuentas", añadió.
De acuerdo a la norma de la Ley Orgánica de Municipalidades, las corporaciones municipales son instituciones jurídicas de derecho privado que administran y operan los servicios de salud, educación y atención de menores, como también culturales y artísticos, y que actualmente no están apegadas a la ley de compras públicas, por lo que tienen manejo de recursos públicos sin ser controlados, a no ser que se solicite una auditoría, pero lo cual comienza a regir cuando el dinero ya fue utilizado.
La directora el Observatorio Fiscal, Paula Díaz, explicó al matutino que "básicamente, son recursos de todos los chilenos y chilenas y, por tanto, si bien no es una entidad pública en términos jurídicos, sí ejercen funciones de ese carácter" y que por eso "es importante que también haya una óptima fiscalización desde las contralorías municipales hacia las corporaciones".
Mientras que el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que las corporaciones municipales deben seguir pero "con las debidas regulaciones y por un mandato claro, tanto del buen gobierno corporativo como también de transparencia y de probidad. Creo que la labor que hace la Contraloría, como también nosotros como gobierno regional, para hacer auditoría, me parece fundamental".