Regional
Crónica
Política
31/10/2024
1.197.498 de votos para la elección de alcalde o alcaldesa fueron contabilizados en la Región del Biobío en el marco de las elecciones municipales de 2024. En específico, hubo un 87,5% participación electoral en la definición de los jefes comunales, de acuerdo al total de padrón regional habilitado, que trajo renovación de los nombres en 21 comunas.
Y es que de los 23 alcaldes y alcaldesas que fueron a la reelección en sus cargos, solo 12 alcanzaron su objetivo. Esto trae una renovación en el mapa del Biobío respecto de las fuerzas políticas que ahora serán parte de los municipios de la Región
En detalle, de las 33 comunas de la zona, la mayoría de los jefes comunales, 11 alcaldías, fueron apoyados por el pacto Chile Vamos, alianza conformada por la UDI, Renovación Nacional y Evópoli.
Paralelamente, el pacto Contigo Chile Mejor, coalición de los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana (DC), alcanzó la administración municipal de sólo 10 comunas de la Región. Mientras que en 10 ciudades las candidaturas independientes fueron las vencedoras.
A estos también se suman un alcalde electo del Partido Social Cristiano y uno del Partido Republicano.
Respecto de quienes fueron parte del pacto Chile Vamos en la papeleta, se trata de Jaime Vásquez en Lota, Juan Pablo Spoerer en San Pedro de la Paz, Vladimir Fica en Laja, Carlos Toloza en Nacimiento, Cristian Oses en Santa Bárbara, Jaime Veloso en Tucapel, Mauricio Alarcón en Arauco, Jorge Radonich en Cañete, Luis Gengnagel en Curanilahue, Marcela Tiznado en Lebu y Pablo Vega en Los Álamos.
Sobre los que fueron parte del pacto Contigo Chile Mejor y que ganaron el sillón municipal de sus respectivas comunas aparece: Boris Chamorro en Coronel, Rodrigo Montero en Florida, Miguel Rivera en Hualpén, Eduardo Saavedra en Talcahuano, Felix Vita en Alto Biobío, José Pérez en Los Ángeles, Alfredo Peña en Negrete, Pablo Urrutia en Quilaco, Claudio Solar en Quilleco y José Linco en Tirúa.
Asimismo están los casos de los que fueron a la elección de forma independiente, sin ser parte de ningún tipo de pacto, entre los que están Jorge Lozano en Chiguayante, Ricardo Fuentes en Hualqui, Rodrigo Vera en Penco, Ángel Castro en Santa Juana, Ítalo Cáceres en Tomé, Sandra Bobadilla en Antuco, Yusef Sabag en Cabrero, Rabindranath Acuña en San Rosendo, José Sáez en Yumbel y Carlos Leal en Contulmo.
También están los casos de Héctor Muñoz en Concepción, por el Partido Social Cristiano (PSC), y José Muñoz en Mulchén, por el Partido Republicano.
Vale recordar que los alcaldes asumirán su cargo el 6 de diciembre de 2024. Este período dura hasta el año 2028.
Según el artículo 83 de la Ley 19.689, se indica que “en la primera sesión, el secretario municipal procederá a dar lectura al fallo del tribunal que dé cuenta del resultado definitivo de la elección en la comuna, tomará al alcalde y a los concejales electos el juramento o promesa de observar la Constitución y las leyes, y de cumplir con fidelidad las funciones propias de sus respectivos cargos”.
En el Consejo Regional del Biobío también existirán cambios en respecto de las fuerzas políticas que estarán presentes detrás de sus miembros. Para los próximos cuatro años, la tienda política que tiene más miembros en el Core Biobío es el Partido Republicano con 7 integrantes.
Les sigue en el listado el Partido Social Cristiano (PSC), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), las tres falanges cuentan con tres consejeros regionales respectivamente. A continuación está el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, con dos miembros del Consejo respectivamente.
Tanto Demócratas como el Frente Amplio y el Partido Por la Democracia (PPD) tienen un representante en el Core Biobío respectivamente.
Al igual que en el caso de los alcaldes, una de las mayorías en el Consejo será la de los candidatos independientes que alcanzaron un puesto en la instancia. Se tratan de 5 miembros independientes que tendrá el Core Biobío.
En el caso de los consejeros regionales, estos asumirán su cargo el 6 de enero de 2025, y se desempeñarán en el puesto por cuatro años. Esto regido por el artículo 99 bis de la Ley 19.689 que consigan que “el consejo regional se instalará el día seis de enero del año siguiente a la elección respectiva”.
“El período de los cargos de gobernador regional y de consejeros regionales se computará siempre a partir de dicha fecha”, sostiene el artículo.