Bienes Nacionales Biobío y Conaf trabajan en conjunto en la prevención de los incendios forestales que puedan generarse en este verano

Regional

Crónica

30/10/2024


Si bien las nubes y los días de lluvia aún no han permitido sentir plenamente la llegada de la primavera y la víspera de la temporada estival, lo cierto es que –desde hace varios meses- las autoridades se preparan para la prevención y gestión de los incendios forestales; siniestros que aumentan considerablemente en esta época del año.

Y una de las instituciones que más trabaja en ello es la Corporación Nacional Forestal (Conaf); organismo que ya dispone de brigadistas desplegados por todo el territorio y que busca reforzar sus filas para poder hacer frente a eventuales incidentes que pudiesen ocurrir durante este verano 2024-2025.

En ese sentido, el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, visitó dos propiedades fiscales –una en Tomé y otra en Los Ángeles- entregadas a Conaf con la finalidad de disponer e instalar a sus brigadas para la prevención y combate de incendios forestales.

Estamos -enfatizó el Seremi- “muy satisfechos como Ministerio de Bienes Nacionales, por el trabajo que conjunto que habitualmente desarrollamos con Conaf; no sólo con el resguardo de la propiedad fiscal de los parques nacionales, sino también, ayudando en todas aquellas materias que permitan resguardar a la ciudadanía ante la temporada de incendios forestales”.

El primer recinto a visitar fue el Complejo de Brigada ‘Miguel Bustos’; terreno estatal, de poco más de 4 hectáreas, ubicado en el sector Punta de Parra en Tomé. El 2017 el Ministerio de Bienes Nacionales oficializó la concesión de uso gratuito por 20 años con la finalidad de ampliar el helipuerto de Conaf y mejorar sus instalaciones para albergar a los brigadistas.

El segundo, fue la Base de Brigada de Duqueco en Los Ángeles; la más antigua de la Provincia de Biobío. Este terreno, de 11.9 hectáreas, fue destinado a la institución en 1980 y actualmente alberga a 5 brigadas, aunque dentro de los próximos días, esperan poder aumentarla a 10.

Así, en total, en la Region del Biobío son cerca de 18 hectáreas las que están a disposición de Conaf. Esto, si a las dos anteriores, se les suma una propiedad fiscal, de 1.76 héctareas, ubicada en Cañete y que fue entregada en concesión por Bienes Nacionales el 2016.

Estas propiedades fiscales –explicó Eduardo Pacheco- “cumplen un tremendo rol también con los proyectos que Conaf tiene a futuro y que son muy relevantes en el marco del compromiso de nuestro Gobierno, no sólo con aumentar el presupuesto para la institución, sino también, con todo lo que podamos aportar para fortalecer del combate de los incendios forestales”.

Al Complejo de Brigada ‘Miguel Bustos’ el Seremi no fue solo. Lo acompañó el Director Regional de Conaf, Rodrigo Jara Ortega. Durante la visita, detacó que durante todo el año se preparan para la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales.

Hoy, “contamos con 24 brigadas en la Región del Biobío. En total son cerca de 250 personas que están distribuidas en la región, prestas para atacar cualquier tipo de siniestro”. La meta es llegar a los 527 brigadistas.

Respecto al trabajo con Bienes Nacionales, el Director de Conaf aseguró que “es un apoyo fundamental y necesario. Nosotros somos –a nivel de parques y reservas nacionales- administradores de bienes fiscales, pero también hacemos ocupación de terrenos estatales donde pueden desplegarse nuestras brigadas terrestres, mecanizadas y helitransportadas que tiene como único fin realizar un servicio y un compromiso con las necesidades de la sociedad en su conjunto”.

En esa línea, José Palma Huenupe, Jefe de la Brigada Teletransportada 404 -desde la Base de Duqueco- junto con destacar el buen desempeño del equipo de trabajo que lidera y de Conaf Biobío en general, aprovechó de hacer un llamado a toda la ciudadanía. Es importante que “todos sean responsables de sí mismos y de su comunidad para evitar los incendios forestales y, en especial, no provocarlos al propio”.



Noticias Relacionadas