Regional
Nacional
Crónica
30/10/2024
La Corporación Desarrolla Biobío -dependiente del Gobierno Regional- se querelló por delitos de estafa y fraude al Fisco en contra del exjefe de Conservación de Vialidad Mario Vidal, por presuntamente desviar fondos públicos en beneficio personal.
A Vidal se le acusa de pavimentar un camino hacia un fundo de su esposa, además de instalar una infraestructura que, en vez de corresponder a un centro de eventos, al final consistió en un depósito de máquinas.
Según la Corporación, el exjefe de Conservación de Vialidad financió esa construcción tras adjudicar un monto cercano a los 41 millones de pesos.
"(El proyecto) fue rendido y ejecutado correctamente. (Sin embargo), con posterioridad, esta idea varió y, por lo tanto, creemos que existe un incumplimiento a las bases del concurso de adjudicación", sostuvo Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío.
"Con esta querella buscamos no sólo la investigación de los hechos, sino también la aplicación de las máximas sanciones posibles a los responsables. Este desvío de recursos constituye un posible delito de fraude al Fisco", manifestó Chávez.
Asimismo, aparte de la querella, la Corporación interpuso una demanda para hacer efectivo el cobro de más de 12 millones de pesos que, según las bases, era lo adecuado para postular al fondo Reactiva Biobío, donde aseguran haber sido "engañados".
Desde el Congreso, la diputada de la zona Marlene Pérez (UDI) ofició al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para comunicar qué medidas se han tomado en torno al exfuncionario.
"Son justamente estos actos los que terminan deslegitimando a la política, al existir el aprovechamiento personal de recursos que le pertenecen a todos. Acá es fundamental que Fiscalía investigue a cabalidad y que se persiga a todos los responsables de este delito, porque no puede haber impunidad", enfatizó la exconsejera regional.