En dos años 85 familias de campamentos de la Región han adquirido una vivienda usada

Regional

Crónica

29/10/2024


Entre 2023 y 2024 un total de 85 familias de campamentos de la Región han logrado salir de estos asentamientos, a través de la modalidad de Adquisición de Vivienda Construida del Minvu y que es parte de los programas que buscan dar una solución habitacional. Hay que recordar que estos beneficios también son parte del Plan de Emergencia Habitacional.

Bajo este contexto, en la comuna de Coronel, Cristian Candía, pescador artesanal que actualmente trabaja en una embarcación en Iquique, se convirtió en el primer beneficiario del campamento Martabid en recibir una bajo esta modalidad de subsidios. Un hito muy esperado por las familias que componen este asentamiento y para el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío, ya que se ha logrado un gran trabajo.

El beneficiario que vive con su hijo y estuvo por dos años en el campamento, dijo “es una bendición para mí y para mi hijo que estamos acá los dos. Mi hijo está contento porque ya tiene su dormitorio y tiene su salita donde tiene sus juegos, así que está feliz. Bueno, en parte muy bueno, muy provechoso. El beneficio la gente debe saber aprovecharlo y es la oportunidad de emigrar de donde están”.

En diciembre de 2022, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo incluyó al campamento “Martavid” en el Registro del Programa Asentamientos Precarios. Desde ese entonces comenzó un arduo trabajo con los líderes del campamento, el municipio de Coronel y los profesionales del programa, logrando establecer una nómina de beneficiarios para obtener un beneficio habitacional.

La directora del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío, María Luz Gajardo, afirmó “este es un trabajo que, por supuesto, cumple con su objetivo final, que es una vivienda digna y adecuada para las familias que son más carenciadas y que viven en situaciones más precarias de la región, pero que además implica no solo la entrega material de un subsidio, sino que también lo que vemos hoy”.

“Acá existe un acompañamiento personal a cada familia en la tasación de la vivienda, en la búsqueda de la vivienda, y todo eso lo hacemos, a través de nuestro programa de asentamientos precarios con funcionarios y funcionarias del servicio, que logran un lazo de confianza y de cariño con cada una de las familias que han logrado trasladarse desde un campamento en condiciones muy precarias a una vivienda digna y adecuada y de propiedad de la familia” agregó la directora.

Gracias a la gestión realizada, 107 familias que cumplieron con los requisitos para postular a una solución habitacional definitiva fueron beneficiadas, avanzando en distintas etapas del proceso de obtención de subsidios.

Uno de estos casos es el de Cristian Candía, quien vivía en el campamento junto a su hijo, tras no poder solventar un arriendo y verse obligado a dejar la casa de su madre. De esta forma, se convirtió en primera persona del campamento en recibir su vivienda definitiva, a través del proceso de adquisición de vivienda usada, un hito para la comunidad.

Respecto de los avances en materia del Plan de Emergencia Habitacional, la directora de Serviu Biobío, destacó “cada uno de los trabajos que nosotros realizamos con las familias de asentamientos precarios forman parte de una meta que en la región del Biobío ya tiene un 87% de avance, es decir, más de 15.000 familias que han logrado tener una vivienda, tener su casa, su departamento en condiciones dignas y adecuadas, en calidad de propietarios, muchos de ellos”.

Es muy importante destacar que, hasta la fecha, se han tramitado bajo este tipo de modalidad, en la comuna de Coronel, 7 subsidios en 2023 y 6 en 2024, demostrando el compromiso de las autoridades y del programa con la búsqueda de soluciones de la problemática habitacional en la zona.



Noticias Relacionadas