Regional
Crónica
Política
25/10/2024
Patricio Lara, ex Presidente del Consejo Regional del Biobío, realizó una presentación formal ante la Contraloría General de la República solicitando una fiscalización inmediata y un pronunciamiento oficial respecto al actuar del Gobierno Regional del Biobío, debido a presuntas irregularidades en la ejecución del marco presupuestario de los Fondos Concursables de Subvenciones FNDR 2023 en las áreas de deporte, cultura, grupos vulnerables, medio ambiente, mujer y género, personas mayores y seguridad ciudadana.
Contexto
El Gobierno Regional del Biobío, mediante el certificado 7705/e23, aprobó el marco presupuestario de los Fondos Concursables de Subvenciones FNDR 2023 durante la sesión extraordinaria n° 23 del 17 de octubre de 2023, con 25 votos a favor y 1 abstención. Sin embargo, la ejecución de estos fondos presenta presuntas irregularidades, ya que una gran parte de los proyectos no ha recibido las transferencias presupuestarias correspondientes al año 2023, ni existe claridad sobre su financiamiento en 2024.
Problema
Esta situación está retrasando la ejecución de diversos proyectos ya aprobados y que, en algunos casos, están en proceso de implementación pero se han quedado sin fondos, lo que perjudica el desarrollo de sus actividades y afecta directamente a las comunidades que esperan beneficiarse de estas iniciativas.
Solicitudes de Fiscalización
Según Patricio Lara, el retraso en la ejecución de los fondos FNDR y la incertidumbre sobre los llamados a concurso de 2024 perjudican gravemente el desarrollo de acciones sociales, culturales, deportivas y medioambientales, así como el apoyo a grupos vulnerables, personas mayores y temas de seguridad ciudadana. Esto implica un impacto negativo en la ciudadanía y un deterioro en la calidad de las acciones que requieren de estos fondos.
Con esta presentación se busca que la Contraloría determine responsabilidades, evalúe la situación de los fondos FNDR 2023 y 2024, y emita un pronunciamiento que permita corregir estas posibles irregularidades para asegurar que los recursos lleguen oportunamente a las iniciativas aprobadas en beneficio de la comunidad.