Senadores del Biobío exigen “celeridad” en discusión de proyecto que regula a las sociedades anónimas deportivas

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21/10/2024


En el Senado aún se encuentra el proyecto de norma que busca modificar la ley N° 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas. Vale destacar que la iniciativa está desde el 2018 en el Senado para continuar con su trámite legislativo.

El proyecto se volvió a instalar en el debate tras los malos resultados que ha registrado la Selección Chilena de Fútbol y los cuestionamientos a la actual administración de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), encabezada por Pablo Milad.

Principalmente, la iniciativa contiene indicaciones que tienen por objetivo terminar con la multipropiedad y con los conflictos de interés entre representantes, que a su vez participan en la propiedad o en la administración de los clubes. De la misma forma, también se contempla la idea de separar la Federación del Fútbol de Chile de la Anfp, tal como exigen los organismos internacionales.

Y es que la Confederación Sudamericana de Fútbol había solicitado la división del organismo hace cuatro años, mientras que el propio Milad había declarado en 2021 que estaban trabajando con la FIFA para concretarlo, advirtiendo que se trata de un proceso largo.

Parlamentarios

Respecto de la lenta discusión en torno al proyecto, el senador de la Región del Biobío, Enrique van Rysselberghe, sostuvo que “efectivamente el proyecto se encuentra en el Senado de la República, particularmente en la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento, una comisión que suele tener muchos y variados proyectos en estudio”.

Asimismo, el senador agregó que “si existe una voluntad real por sacar adelante esta iniciativa, el gobierno debiera aumentar el tipo de urgencia legislativa que tiene el proyecto, de “Simple” a “suma” o “discusión inmediata”, de manera de que sea priorizado por la comisión de constitución en su estudio y votación”.

Bajo ese contexto, van Rysselberghe afirmó que definirá su postura frente a la iniciativa cuando termine su revisión en comisión y pueda ser votada en Sala. “Creo que una vez que el proyecto sea estudiado y analizado por la comisión respectiva, los senadores podremos hacernos una opinión técnica sobre el mismo y definir nuestra posición frente a él”, cerró el parlamentario.

Por su parte, el también senador de la Región del Biobío, Gastón Saavedra (PS), apuntó que se requiere que la propuesta avance con urgencia, ya que “es evidente que necesitamos mejorar la Ley de Sociedades Anónimas para el Fútbol Profesional. Allí hay que regular de forma distinta lo que hasta hoy hay. ¿Por qué?, porque no se incorporan los principales actores en materia de aportes y de vigencia de los clubes deportivos que es el rol de los hinchas”.

A su vez, Saavedra indicó que en esta materia deportiva se debe observar la experiencia internacional para establecer, de una forma correcta, la participación de los aficionados de cada club de fútbol que hoy está en el profesionalismo. Para el senado es clave avanzar en “como ocurre en otras naciones, en donde tienen una participación en la propiedad de los clubes, con aportes económicos y con la propiedad de una cantidad de acciones que produce un balance, un equilibrio al interior de estas organizaciones deportivas económicas”.

Otra arista que abordó el parlamentario local es la relación contractual entre las sociedades anónimas y los jugadores. En ese punto el senador Saavedra cree que actualmente “hemos retrocedido al esclavismo. Son personas de derecho natural quienes son dueños de jugadores y son ellos los que condicionan el desarrollo deportivo en el país. Los dueños de los jugadores son los que hacen y deshacen con el destino de la sociedad anónima, es decir, de los clubes deportivos”.

Igualmente, y en línea con lo anterior, el senador complementó que “o son las sociedades anónimas las que llevan adelante todo lo que es la planificación estratégica del Fútbol Chileno, lo que permite además de llevar a cabo campeonatos que accedan a que haya crecimiento de la actividad y al mismo tiempo no se deje de dudas y no existan faltas de certeza en cuanto a la transparencia y la confianza que la actividad deportiva o futbolística debe darle al país”.

Finalmente, Saavedra además hizo énfasis en que la discusión de la propuesta de modificación normativa se debe realizar con una participación amplia de distintos actores, dejando de lado cualquier tipo de influencia “de quiénes son los todopoderosos del fútbol chileno”.

Para los senadores que impulsan la iniciativa en la Cámara Alta, el financiamiento privado de actividades deportivas es una forma potente de promoción de las actividades ligadas al deporte, pero que dicho financiamiento puede involucrar fines de lucro.

Trámites

Vale recordar que en mayo de este año, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, con 110 votos a favor y 15 abstenciones, respaldó la solicitud de que el Presidente Gabriel Boric le dé urgencia a la tramitación de normas que modernizan las sociedades anónimas (S.A.) deportivas.

Y es que de acuerdo a lo argumentado en la instancia, existen cuatro proyectos que recogen propuestas de la comisión que investigó un eventual fraude en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Éstas van en la dirección de reestructurar la relación con las organizaciones deportivas profesionales. Aquello, porque la estructura actual de la ANFP, de persona jurídica sin fines de lucro, permite que prácticamente esté exenta de controles efectivos. Esto provoca un ambiente para prácticas irregulares como la multipropiedad, conflicto de intereses y contratación de empresas ilegales, como otras que se han conocido.

En la resolución se solicita, en primer lugar, que se acelere la tramitación de los proyectos que modernizan el modelo de las S.A. deportivas. La idea es tener mayores facultades de fiscalización a los clubes, transparencia y probidad. Ya sea por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros o de la Comisión del Mercado Financiero.



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