Regional
Nacional
Crónica
17/10/2024
No hay tiempo que perder. Este martes, junto a la Municipalidad de Laja, se dio el vamos oficial a la temporada de prevención de incendios rurales, una tarea crucial en una comuna con reconocida vocación forestal.
En el lanzamiento estuvieron presentes la delegada presidencial de la Provincia de Biobío, Paulina Purrán, representantes de Carabineros, de la Red de Prevención Comunitaria, de seguridad municipal y empresas forestales, entre ellas CMPC. Esta última marcó su presencia con un puesto de comando, una brigada multipropósito y un vigía motorizado, todos de la propia comuna.
La delegada presidencial para la Provincia de Biobío, Paulina Purrán, precisó que “ya lo hemos recordado en muchas ocasiones: el 99,7% de los incendios son provocados por la acción irresponsable de nosotros las personas. Por lo tanto, hacer este tipo de actividades en las comunas de nuestra provincia habla también de la organización que tenemos tanto las instituciones públicas como privadas. Hoy día pudimos también estar acompañados de la comunidad, que cumple un rol súper importante en prevención.
Para esto, hemos creado el Plan de Comunidades Preparadas, además de las Escuelas Preparadas, en coordinación con empresas privadas, en este caso CMPC, y Conaf. Las medidas preventivas dependen de todas y todos”.
Desde el municipio, Michael Inostroza, encargado comunal de Emergencias, puntualizó que la coordinación presentada “es muy importante para nosotros como comunidad, porque empieza a dar conciencia a los vecinos respecto al cuidado de su entorno, el cuidado de sus casas, limpieza, desmalezar, que ayuda a disminuir la propagación de incendios”.
Se desplegaron distintos stands, y también se entregaron dípticos y plantas a los vecinos presentes como a transeúntes, buscando sensibilizar con una tarea que implica un gran desafío colectivo. Además, la Red de Prevencion comunitaria hizo un reconocimiento a cuatro Comités de Prevención que han trabajado activamente en la tarea preventiva, como un gesto que enaltece su compromiso con la tarea. Se trató de los comités de prevención de Apelahue, Santa Elena, Las Playas y Río Laja.
Por último, el jefe de Jefe Área Relacionamiento CMPC Los Ángeles, Christian Santibáñez, agregó que “esta actividad fue convocada por el COGRID comunal, donde encontramos a todas la instituciones públicas y privadas y que se focalizaron en hacer un inicio de actividades de prevención para esta temporada. Quiero felicitar a la municipalidad por esta convocatoria.
Para nosotros es vital la acción y la mancomunión público-privada, eso se traduce en beneficio para los vecinos, porque hoy en día todo incendio se sabe dónde comienza, pero no dónde termina, y eso no respeta cercos ni caminos. Instamos a todos los vecinos para que tengamos un verano 24-25 sin incendios”.