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Crónica
16/10/2024
Para el próximo 23 de octubre fue confirmado el acompañamiento del ministro de Economía, Nicolás Grau, al gobernador regional, Rodrigo Díaz, en un viaje a la provincia de Neuquén, Argentina, con el objetivo de obtener gas y petróleo a un menor costo para la industria regional.
En el contexto anterior, Diario Concepción consultó al Ministerio de Energía y sector industrial sobre qué costos de estos combustibles serían atractivos para la zona y las condiciones más favorables para aquello.
Así, Daniela Espinoza, seremi de Energía de Biobío señaló, respecto al abastecimiento de gas natural desde Argentina, que “el año 2023 se retomaron las mesas de trabajo con la Secretaría de Energía de Argentina y el objetivo, justamente, es la posibilidad de incrementar el flujo de gas a firme por sobre el interrumpible, lo más homogéneo durante el año”.
La jefa de la cartera energética en Biobío agregó que “en este sentido, se ha avanzado a paso firme con las relaciones de modo de poder asegurar un abastecimiento para el centro sur del país”.
Desde el Gobierno Regional, Oscar Ferrel, jefe de la división de infraestructura y transporte, explicó que según una nota de prensa publicada en un medio nacional, “Chile, gracias a las importaciones que ya están realizando en Enap, superó a EE.UU. como el principal importador de petróleo desde Vaca Muerta (Argentina) y eso es porque, en el fondo, está la infraestructura, lo que es muy importante porque los precios, en general, tienen ciertas estructuras y ciertos mercados de referencia donde lo que influye mucho es el costo del transporte”.
“Así, cuando se está cerca del punto de consumo, como es este caso, ya que la producción está en Neuquén y el consumo en Biobío, es la mejor ecuación porque el crudo es de buena calidad y el costo del transporte es bajo. Lo mismo aplica para el gas”, agregó.
Requerido acerca del avance en la concreción de un tren trasandino desde Neuquén a Biobío, el jefe de la división de infraestructura y transporte contó que “estamos intentando incluir esto dentro de un eje de infraestructura que es parte de un acuerdo más macro que incluye energía, infraestructura y algunas acciones de hermanamiento en lo cultural y deportivo”.
En concreto, dijo Ferrel, se prevé “una estación de transferencia respecto de la cual estamos buscando la mejor ubicación, pero debiera ser entre Los Ángeles y Negrete, por el eje de la Ruta 5 en la Región del Biobío, donde puedan llegar camiones porque ahí se puede aprovechar toda la infraestructura ferroviaria de la zona y que en el fondo le permite a Biobío exportar por tren toda la celulosa y productos derivados del sector forestal, en ese sentido, la industria ferroviaria es la manera de hacer este acercamiento, entre las plantas de celulosa y los puertos de la Región”.
“Así, pensamos en el tren trasandino como una opción de largo plazo, pero intentar en el corto plazo, establecer un centro de transferencia donde llegue la carga trasandina y se pueda consolidar para irse en tren a partir de la infraestructura actualmente ejecutada”, sumó.
Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, gremio que agrupa a las empresas de la Región apuntó a que “en el contexto actual, marcado por el riesgo de alza del petróleo debido al conflicto entre Irán e Israel, la búsqueda de alternativas energéticas más accesibles y seguras se vuelve crucial para nuestra Región”.
En cuanto a los valores de gas y petróleo importado desde Neuquén, el presidente de CPC Biobío sostuvo que “podrían representar una oportunidad atractiva para la industria regional en caso que se ofrezca una oferta por año calendario, idealmente con precios fijos y que sean competitivos con toda la cadena de costos, de tal manera que las empresas al momento de organizar el presupuesto anual puedan tener claro que volúmenes van a comprar y a qué precio”.
Del mismo modo, Álvaro Ananías añadió que “si bien hay algunas industrias que optan por valores variables (…) sumados los costos de transporte y de comercialización, siempre sean más baratas que el sustituto que acá obtienen. En la CPC Biobío, creemos firmemente que la diversificación de nuestras fuentes de energía y la cooperación internacional son claves para enfrentar los desafíos actuales y futuros. La importación de gas y petróleo desde Neuquén podría ofrecer una solución a las posibles alzas de precios, y también sentar las bases para una relación comercial sólida y beneficiosa a largo plazo”.
Logística y comercio exterior
Por su parte, Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío, comentó que “el costo del transporte es ciertamente muy gravitante dentro de la estructura global de costos de la logística, en términos de movilizar los productos, tanto en importaciones como exportaciones, estos deben fluctuar y se empinan sobre el 19%.
Evidentemente, eso hace que un mercado siga siendo o deje de ser competitivo. Por lo tanto, desde esa perspectiva, el costo del transporte es muy gravitante para el comercio exterior”.
A su vez, en cuanto a la energía y al anuncio del ministro Grau, Meneses planteó que es una interesante iniciativa, “pero solo recordar que, evidentemente que la historia también nos da ciertas señales y lecciones, donde no hay que olvidar lo ocurrido el año 2007 en que Argentina, de forma unilateral, decidió cortar la llave del combustible que llegaba a nuestros país y, especialmente, a nuestra Región, producto de una ola de frío que fue terrible en esa época”.
“Por lo tanto, creo que esta iniciativa y, quizás, buena intención del ministro Grau, tiene que ir acompañado de un acuerdo a nivel diplomático muy robusto y eso no lo he escuchado, entonces, no es tan solo el tema de la acción de buscar alternativas más baratas de energías, en este caso con nuestros vecinos, sino que también el marco en el cual se pueda llegar a un acuerdo en términos de Estado, para no repetir la historia del año 2007”, concluyó.