Regional
Nacional
Crónica
15/10/2024
La conducción irresponsable continúa siendo una amenaza para la infraestructura eléctrica en el país. En lo que va de 2024, la empresa CGE registra 2.615 postes chocados en su zona de concesión, afectando gravemente la calidad y continuidad del suministro eléctrico para miles de clientes.
De enero a septiembre de 2024, un promedio de 10 accidentes diarios ha generado interrupciones prolongadas en el suministro eléctrico para 1.735.279 clientes de CGE. Estos choques no solo dañan postes, sino también transformadores y cables de baja y media tensión, lo que causa cortes de luz que, en muchos casos, duran hasta 8 horas mientras se reconstruye la infraestructura, informó la firma.
La Región Metropolitana lidera las estadísticas con 343.546 clientes afectados, destacándose las comunas de Puente Alto, El Bosque y San Bernardo. En segundo lugar, la Región de O’Higgins reportó 285.766 clientes sin suministro eléctrico debido a choques de postes. Otras regiones gravemente afectadas incluyen Maule, Biobío, Antofagasta y Coquimbo.
En cuanto a las comunas, Antofagasta encabeza el ranking con 157 accidentes, seguida por San Bernardo con 142 y Calama con 127.
Estos accidentes no solo interrumpen la vida diaria de los ciudadanos, sino que también afectan al comercio, centros de salud, colegios, universidades y personas que dependen del teletrabajo. Así lo indicó Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE, quien explicó que “pese a todas las campañas y los esfuerzos preventivos que realizamos, la tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años no se ha moderado.
Esto nos preocupa profundamente, ya que impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico y también la vida de las personas.”
“Nuestro llamado, nuevamente, es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes y también evita daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como Compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, expresó Jaramillo.
A pesar de las campañas de seguridad vial, los accidentes continúan en aumento. En 2022 y 2023, CGE registró 6.600 postes chocados.
“Si bien CGE cuenta con los recursos técnicos y humanos para enfrentar este tipo de contingencias, el trabajo que se debe realizar para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la duración de las interrupciones de suministro para los clientes”, cerró Jaramillo.
Cabe señalar que solo el 29% de los casos se logra identificar al responsable de los daños. Mientras tanto, desde CGE informaron que siguen invirtiendo en la reparación y prevención de incidentes para mantener la calidad del servicio eléctrico.