Regional
Nacional
Crónica
14/10/2024
Partidos oficialistas se preparan para abordar el quinto aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, instancia que estará marcada por el distanciamiento de la ciudadanía hacia aquel hito, según han revelado distintas encuestas sobre el tema.
El último sondeo de Pulso Ciudadano planteó que un 61 por ciento considera que el estallido social fue negativo para el país. No obstante, un 52,7 por ciento respondió que todavía no se han solucionado las demandas sociales de esas manifestaciones.
En tanto, de acuerdo con la última encuesta Cadem, un 63 por ciento cree que Chile está peor hoy que antes del 18 de octubre de 2019. Por su parte, un sondeo de la consultora Black & White constató que, a cinco años del estallido social, un 91 por ciento observa que la sociedad chilena está polarizada.
Respecto a esto, en el oficialismo, que se ha defendido de las acusaciones de la oposición de apoyar la violencia ocurrida en esas fechas, llamaron a abordar el debate de manera más profunda.
"Creo que en nuestra historia política hemos sido bien enfáticos en que nunca hemos apoyado la violencia, de hecho, hemos ido construyendo salidas institucionales permanentemente. Nos hemos ido organizando desde la movilización social pacífica a poder tener hoy día partidos políticos, representación", aseguró la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez.
En esta línea, dijo esperar que "en debates tan profundos no tengamos caricaturas y seamos capaces de asumir las responsabilidades que a cada uno le caben, y hacer un análisis de país que sea más profundo y que ponga por delante las necesidades de los chilenos y las chilenas".
Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), sostuvo que "se puede condenar la violencia que ocurrió durante esa fecha y, al mismo tiempo, rescatar las demandas -fruto del malestar subyacente- que hicieron que estos hechos se produjeran".
"Cinco años después, no podemos tapar el sol con un dedo", tituló luego la propia portavoz en una columna de opinión.
Por su parte, las directivas de Chile Vamos arribaron este lunes al Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Boric, en vísperas del quinto aniversario del estallido.
En la misiva, pidieron que se deje sin efecto los indultos y las pensiones de gracia en el marco del estallido social, y que evalúe la continuidad en el Gobierno de quienes apoyaron la violencia en su momento.
Sin embargo, en cuanto a las demandas sociales inconclusas, evitaron hacer alguna autocrítica y, en cambio, apuntaron responsabilidades al actual Ejecutivo.
"Aquí, la responsabilidad la tiene el Gobierno. Es por ellos que no hemos logrado sacar una ley de pensiones por su obsesión ideológica con meterle mano al seis por ciento. Aquí la pregunta es: ¿qué ha hecho un Gobierno que llegó bajo las promesas de realizar cambios?", cuestionó el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.
En opinión del parlamentario, la Administración de Gabriel Boric "tiene a nuestro país hoy en peores condiciones que cuando lo recibió".
A su turno, el timonel de RN, el senador Rodrigo Galilea, aseguró que "lo único rescatable en estos cinco años de lo que fueron las demandas sociales, es la PGU (Pensión Garantizada Universal) que implementó el Gobierno del Presidente Piñera".
Mientras tanto, "en prácticamente todas las demás cosas que podemos observar, ha habido retrocesos", subrayó.
En el oficialismo, el timonel del PPD, senador Jaime Quitana, criticó que "hay algunas miradas que yo he escuchado que son bastante reduccionistas de lo que ocurrió el 2019, fundamentalmente radicándolo a un tema de violencia que, sin duda, existió, pero también eso es desconocer movilizaciones muy pacíficas que se dieron en torno a esos episodios".
En tanto, el senador Iván Flores (DC) subrayó que "esa fecha no puede pasar piola", pero planteó que en el escenario actual "la contingencia se comió la posibilidad que tenía el Gobierno, primero, de cumplir con su propio plan de Gobierno".
"Y segundo, respecto de la respuesta del Estado al problema del crimen organizado, se comió la agenda, y ahora lo que se va a comer a la agenda es el problema de salud", advirtió también.
Con todo, desde La Moneda confirmaron que el Gobierno no realizará ningún acto conmemorativo este viernes 18 de octubre.