Regional
Crónica
11/10/2024
A las casi 19 mil unidades habitacionales que la Seremi de Vivienda y Urbanismo tiene como desafío levantar durante este Gobierno en la Región se agrega, según afirmó la jefa local de la cartera, Claudia Toledo, el reto de generar ciudades amigables, que fomenten el modo peatonal y, especialmente, el uso de la bicicleta.
“Nuestro compromiso con los ciclistas es generar las condiciones para una ciudad pedaleable. Un claro ejemplo de esto será la construcción de la ciclovía del Par Vial Collao Novoa, que llegará a unir la red de ciclovías del centro de la ciudad con la Universidad del Bío-Bío”, aseguró Toledo.
Christian Velásquez, jefe de proyectos urbanos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, detalló que actualmente la Región cuenta con 122 kilómetros de ciclovías y que dentro de esta administración se desarrollarán 21 kilómetros más que tendrán una inversión de 8 mil millones de pesos. “Considerando diferentes comunas como Mulchén, Lebu, Los Ángeles, Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén”.
Actualmente, según dijo, ya están entregados 2 kilómetros de ciclovías correspondientes al primer tramo del par vial Collao Novoa en Concepción, 1,87 kilómetros en Lebu y 2,44 kilómetros en Mulchén.
Dichas ciclovías, explicó, tienen un ancho entre 2,2 y 2,4 metros, consideran un segregador, señalización y en algunas esquinas el uso de semáforos para ciclistas. El valor promedio del kilómetro de cada cicloruta es de 380 millones de pesos.
En 2016 se instalaron los primeros contadores de bicicletas en la Región, actualmente existen 23, presentes en Talcahuano, Concepción, Hualpén, Chiguayante, Coronel, Los Ángeles, Mulchén y Lebu.
Según el último análisis, realizado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, sólo en el Gran Concepción se realizan en promedio cerca de 5 mil viajes diarios por las ciclorutas existentes.
En el detalle, explicaron desde la cartera, la ciclovía Roosevelt en Concepción presenta en promedio mil 400 viajes diarios, mientras Manuel Rodríguez le sigue con mil 100, O’Higgins con 900 y la de Ongolmo alrededor de 700.
Los horarios en que más se utilizan las ciclovías, son a las 8 de la mañana y a las 18.00 horas, lo que coincide con los tiempos en que las personas se desplazan a sus lugares de trabajo o centros de estudios.
“Esto demuestra que las ciclovías son importantes para las personas, ofrecen muchas ventajas, partiendo porque son una alternativa real al transporte público y privado, colaboran con el cuidado del medio ambiente y permiten un ahorro en los costos de bencina o transporte público”, dijo la seremi de Vivienda y Urbanismo.