Nacional
Crónica
Política
10/10/2024
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, enfrenta este jueves -en la Cámara de Diputados- la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano, que busca responsabilizarla del "desbande de la delincuencia" en el país.
La secretaria de Estado ya se encuentra en el Congreso, en Valparaíso, y fue recibida por los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, además de la diputada Mercedes Bulnes (FA), quien se encuentra con licencia médica por el tratamiento que sigue para enfrentar el cáncer, pero suspendió su reposo para acudir a votar en contra del libelo.
En su llegada al Parlamento, Tohá evitó realizar comentarios extensos y manifestó estar tranquila, ya que adelantó que ha preparado una buena defensa.
En la previa a la votación, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sostuvo que "esperamos que se actúe con responsabilidad y que nos aboquemos a lo que el país necesita: un Congreso que trabaja por legislar y no distraído en acusaciones constitucionales que son infundadas y carentes de sentido".
"Ustedes vieron que los invitados que fueron convocados a solicitud de los acusadores, todos hablaron en favor de la gestión de la ministra Tohá. Quiero, en ese sentido, destacar particularmente las palabras del exdirector general de Carabineros, el general (Ricardo) Yáñez", agregó.
"No existen recetas mágicas, y las responsabilidades son infinitas. Yo creo que la ministra, desde mi perspectiva de haber trabajado con ella durante casi cuatro años, no tiene absoluta responsabilidad en las situaciones que usted acaba de señalar", zanjó en la instancia.