Crónica
Policial
Política
09/10/2024
A raíz de los diferentes hechos de violencia registrados en los centros de salud, los diputados y diputadas Demócratas buscan, mediante una reforma constitucional, incorporar al personal esencial y a los vehículos de emergencia, como ambulancias, a la infraestructura crítica del país, con el objetivo de que sean resguardados por las Fuerzas Armadas.
“Hemos acordado un proyecto de reforma constitucional para hacernos cargo de una realidad que el gobierno no ha abordado en meses, como son las agresiones que sufre el personal de salud en los centros públicos, como hospitales y Cesfam. Por ello, como Demócratas, queremos incluir al personal de salud y a los vehículos de emergencia en la infraestructura crítica”, señaló la diputada Joanna Pérez.
Asimismo, agregó: “No podemos invisibilizar a los usuarios y funcionarios que reciben cerca de 28 ataques diarios a nivel nacional, lo que al año podría reflejarse en más de 9.000. Los funcionarios de la salud siempre han estado a disposición de todos los chilenos, quienes sin duda prestaron un servicio fundamental durante la pandemia, y hoy les estamos dando la espalda, lo que no podemos tolerar”.
Por su parte, la diputada Érika Olivera afirmó: “Como bancada Demócratas, hace muchos meses nos reunimos con el Subsecretario Monsalve para solicitar la presencia de militares en los lugares que la ley permite, debido a la infraestructura crítica, como hospitales y centros de salud. Durante los últimos meses hemos visto atentados en estos centros y a profesionales del área de la salud que han sido cobardemente atacados”.
“Entendemos que el gobierno pueda presentar estadísticas, pero la realidad que uno observa en terreno es totalmente distinta a los números, lo que significa que habría responsabilidades políticas por parte de la ministra Tohá”, aseveró.
“El país vive una situación de caos en materia de seguridad; tenemos cifras de homicidios superiores al 54%. Todos los días nos despertamos con nueva información sobre personas acribilladas, el uso de armas sin ningún tipo de regulación y control, y centros de salud que han sido atacados por narcotraficantes. Lamentablemente, vemos a un gobierno enfocado en asuntos ideológicos y temáticos, pero que se olvida de lo más importante: la seguridad”, criticó el diputado Miguel Ángel Calisto.
Finalmente, el parlamentario sentenció: “Nosotros apoyaremos todas las acciones necesarias para que los temas de seguridad vuelvan a ser prioridad, pero lamentablemente el gobierno, por sus complejos políticos e ideológicos, no ha querido avanzar en estas medidas”.