Regional
Nacional
Crónica
04/10/2024
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reafirmó que el Gobierno presentará un proyecto para establecer en el país la "negociación colectiva multinivel" o ramal, algo fuertemente resistido por el mundo empresarial.
Así, lo mencionó en un acto que marcó el cierre de la conmemoración de los 100 años de la Dirección del Trabajo (DT). El evento, que se llevó a cabo en el ex Congreso en Santiago, fue una ocasión para celebrar la historia de esta institución.
La secretaria de Estado enfatizó el Ejecutivo cumplirá con los compromisos establecidos, destacando la importancia de consolidar la reforma previsional y la "negociación colectiva multinivel", la cual ha sido constantemente criticada por los empresarios, ya que acusan que "rigidiza" la relación entre empleadores y trabajadores.
"Quisiera reafirmar que nuestro Gobierno va a cumplir con sus compromisos ya expresados. Así, desde el ámbito previsional, esperamos poder consolidar la reforma previsional que el país necesita y requiere.
Desde el ámbito laboral, vamos a presentar el proyecto de negociación colectiva multinivel", señaló. La ministra también hizo hincapié en el valor de la colaboración internacional, mencionando la intención del Presidente Gabriel Boric de impulsar la ratificación del convenio número 81 sobre inspección del trabajo.
"Tanto la adscripción de este marco normativo internacional como el informe de la ley de la Comisión Centenario le dará nuevos bríos y herramientas a esta noble institución a la Dirección del Trabajo, que es y seguirá siendo la obra de varias generaciones que constituye un patrimonio de todo el país, de todos los trabajadores de esta patria", afirmó.
Según la titular del Trabajo, en un contexto donde el diálogo entre empleadores y trabajadores es esencial, Jara resaltó el avance en el diálogo social tripartito que se ha construido. "Hemos construido de manera tripartita y multilateral en el seno de esta organización, lo que hemos podido llamar un diálogo social tripartito.
En un país que es pocas veces dado a dialogar, más a discutir, incluso a pelear, pero a dialogar ha sido un buen ejercicio con empleadores y con trabajadores", indicó.
La presencia de líderes tanto de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por David Acuña, como de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderada por Ricardo Mewes, fue señal -para la ministra Jara- de la disposición a trabajar juntos.
"Así que saludo aquí tanto la presencia de la central de trabajadores encabezada por David Acuña de la CUT, como por los empleadores encabezados por Ricardo Mewes de la CPC.
Y agradezco la disposición que han tenido durante este tiempo. Agradezco la disposición que han tenido, porque aun cuando hay puntos en los que tenemos diferencias profundas, seguramente conversar y entender las posiciones del otro, va contribuyendo a llegar a algún punto de acuerdo en algún minuto", concluyó la ministra.