Candidatos del Biobío dejan labores municipales esta semana para entregar "señal de transparencia"

Regional

Crónica

Política

28/09/2024


Los aspirantes para uno de los 276 cargos para alcalde, concejal, consejero regional y gobernador del Biobío dejaron sus labores municipales para enfocarse en sus campañas en el marco de las próximas elecciones del 26 y 27 de octubre.

Si bien la ley no impide a las personas que cumplen un cargo público -pero no son titulares- continuar con sus labores profesionales hasta el último día de la campaña, a 30 días de la fecha, los aspirantes de algunos municipios optaron por dejar de manera anticipada sus funciones, apuntando a dar “una señal de transparencia”.

Los candidatos detallaron que buscan evitar suspicacias o cuestionamientos a sus adversarios, pero también tener más tiempo para el despliegue territorial, o bien poder participar en debates u otras instancias a las que sean convocados.

En el caso de los actuales alcaldes que buscan la reelección a sus cargos, por ley, estos debieron dejar sus funciones el pasado jueves para abocarse de pleno a la campaña electoral. En el Biobío, son 23 los jefes comunales que dejaron sus cargos, los que fueron asumidos por una autoridad subrogante.

En las otras 10 alcaldías -entre ellas, nueve encabezadas por autoridades que completan los tres periodos que permite la ley- los titulares continuarán en sus labores hasta el 6 de diciembre, cuando entreguen el sillón municipal, salvo en aquellos casos donde los jefes comunales busquen competir en las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre, entonces, las renuncias se deben concretar 21 días antes del cambio de mando.



Noticias Relacionadas