Regional
Crónica
27/09/2024
Con el objetivo de generar espacios de diálogos sobre el proceso de instalación, avances y proyecciones del Plan Nacional de Búsqueda en la región, el Programa de Derechos Humanos dependiente de la subsecretaría de Derechos Humanos, citó a agrupaciones de familiares de Detenidas y Detenidos Desaparecidos de la Región del Biobío.
La instancia, realizada en dependencias de la Defensoría Penal Pública de Concepción, fue dirigida por la Psicóloga Erika Marambio, representante del área social del Programa de DDHH y los profesionales regionales de la entidad, quienes dieron a conocer los avances del PNB a un año de su instalación.
Para el Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Mauricio Decap, quien también participó de la actividad, está acción “no sólo busca informar sobre esta política pública, sino que promueve la participación activa de las agrupaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada y de ejecutados políticos en la Región, lo cual reafirma el compromiso de este gobierno respecto al Plan Nacional de Búsqueda, donde por primera vez el Estado de Chile asume estos temas como una política pública permanente, junto a la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos”.
Entre tanto, la representante del área social del Programa de Derechos Humanos, Erika Marambio, indicó que “fue una excelente instancia de comunicación para informar a los familiares de víctimas de desaparición forzada y de ejecutados políticos acerca de los avances y proyecciones del Plan Nacional de Búsqueda para recoger sus opiniones y sus inquietudes y para fortalecer confianzas entre las agrupaciones y nuestro gobierno”.
Actualmente,a nivel nacional, las indagatorias están centradas en 52 sitios prioritarios, de los cuales 31 cuentan con investigaciones en curso. De los sitios restantes, en seis de ellos se debe iniciar su investigación dentro del año 2024 y los otros 15 a partir del año 2025.