Nacional
Crónica
Policial
25/09/2024
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que los homicidios registrados en Fiestas Patrias estuvieron "por sobre el promedio" respecto a una semana normal, anotando un aumento del 30 por ciento.
"Del 16 al 23 (de septiembre), es una semana que tiene por sobre el promedio de homicidios semanal, y creo que es importante entender también que es lo que hay detrás de ese fenómeno. Uno de los hechos (de dicho fenómeno) es que 10 de esos homicidios se produjeron en contexto de riñas interpersonales", explicó la autoridad.
"Al menos 16 de esos homicidios se produjeron en la Región Metropolitana, (donde) la mitad fueron por armas de fuego; pero en el resto de las regiones, sólo el 23 por ciento de los homicidios fueron por armas de fuego", complementó.
Monsalve enfatizó también que "esos datos son para entender el fenómeno y para tomar buenas decisiones", y agregó que "lo que importa (es que) en las tragedias no hay que quedarse inmóviles".
Las declaraciones de Monsalve contradicen los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó -el sábado- que "si vemos los números y los tratamos como tales, la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales. Como cantidad, es similar a los homicidios que hay los fines de semana, no se distancia mucho de un fin de semana (normal)".
Respecto a la mencionada frase, el subsecretario sostuvo que Tohá la realizó con antecedentes bastantes preliminares y que, una vez actualizados los datos, se fue corrigiendo la estadística de primera instancia.