Regional
Crónica
25/09/2024
La historia para estas familias comenzó hace 12 años, cuando intentaron por primera vez obtener su casa propia, lo que en ese entonces no se materializó. El año 2021 vuelven a intentarlo, conformando el comité habitacional Portal II y ahora vivieron un momento emotivo cuando la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, les entregó los subsidios habitacionales, en un paso concreto para que puedan obtener los hogares con los que han soñado por más de una década.
Las buenas noticias no se quedan en eso, ya que durante las próximas semanas se debe iniciar la construcción de esas 149 viviendas, que consideran 2 dormitorios, living, comedor, cocina, baño y ventanas de pvc termopanel en cada nivel, dándoles el estándar que merecen.
“Nosotros tenemos familias acá en estado de mucha vulnerabilidad, muchos de ellos viven hacinados, varias personas en una misma vivienda, otras personas arriendan y bueno, arriendos que son muy altos, otros viven de allegados en la casa de sus familiares, quizás no en una situación de hacinamiento, pero sí viviendo incomodidades”, explicó María Beatriz González, presidenta del comité habitacional Portal II.
A través del Plan de Emergencia Habitacional, que busca disminuir el déficit de viviendas en el país, son miles las familias que en la Región ya están viviendo en sus hogares definitivos, como lo destacó la seremi del ramo, Claudia Toledo. “Son 149 familias que hoy día recibieron sus subsidios y que prontamente podrán ver iniciar las obras de este gran proyecto habitacional de la comuna de Negrete. Destacar los avances del Plan de Emergencia Habitacional en la región. Llevamos más de un 76 por ciento de avance, lo que significa que más de 14 mil familias se han visto ya favorecidas con su vivienda definitiva, saliendo de la situación de déficit habitacional”.
La autoridad regional complementó señalando que existan otras 10 mil viviendas que están en distinto grado de ejecución, por lo que en la Región del Biobío se espera que la meta se cumpla e incluso se sobrepase.
Por su parte, la dirigente del proyecto Portal II, María Beatriz González, compartió la importancia que tiene el subsidio habitacional. “Gracias a este subsidio logramos tener nuestra vivienda propia, lo que va a significar para estas familias que va a cambiar totalmente la vida, van a poder hacer vida de familia, van a poder crecer, sus hijos van a poder crear recuerdos y poder olvidarse de tener que desocupar una casa cuando se la piden, cuando tienen que cambiarse de casa porque me la pidieron por el tema de arriendo o dejar de molestar en una casa que no es de ellos”.
La construcción del nuevo barrio que tendrá la comuna de Negrete, fue bien recibida también por el alcalde, Alfredo Peña, quien valoró el apoyo que las familias han realizado de la mano con las autoridades del Minvu.
“Qué mejor, hoy día donde se cimenta un paso importante donde en 15 días más ya debieran comenzar las obras, en donde le estamos entregando un hogar digno a nuestras familias de la comuna de Negrete, a nuestras vecinas, así que son 149 viviendas en las cuales reitero que ha sido un trabajo mancomunado entre nuestra seremi, el Ministerio en general, la directiva y personas que se fueron sumando en el camino donde hoy día lo que se concreta finalmente es la entrega de los subsidios”.
Una vez iniciada la construcción de las 149 viviendas, la empresa a cargo contará con 600 días para terminarlas y que las familias puedan recibir sus llaves para comenzar una nueva etapa, esa con la que comenzaron a soñar hace 12 años.