Regional
Nacional
Crónica
24/09/2024
La Cámara de Diputadas y Diputados despacho a ley el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) en materia de plazos y sanciones por incumplimiento con el objetivo de simplificar y agilizar la tramitación de permisos de construcción (15534-14).
La votación unánime fue valorada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, porque la pronta puesta en marcha de la iniciativa reducirá la permisología en el sector y favorecerá la construcción de viviendas.
“Es urgente trabajar a otro ritmo y evitar la cantidad de acciones innecesarias que a veces tienen normas que llevan mucho tiempo funcionando, en este camino se inscribe esta iniciativa que nos permitirá simplificar procesos, reducir la permisología en el sector y responder de manera oportuna a las familias que esperan una vivienda.
Por ello, esperamos que el consenso alcanzado en esta ley permita, además, saldar deudas históricas de tramitación, certeza y participación de quienes quieren hacer buenos proyectos para la ciudad y contribuir a la implementación del Plan de Emergencia Habitacional”, afirmó el secretario de Estado.
Este proyecto despachado a ley la jornada de ayer, nació de una moción del diputado Juan Manuel Fuenzalida en noviembre de 2022 y desde un comienzo contó con el respaldo e indicaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para su perfeccionamiento.
“Sin embargo, no todo se reduce a permisos de construcción, también hay que mirar otros temas como la productividad. Hicimos una comparación internacional y vimos que estamos pasados en los tiempos de construcción, hay regiones que demoran 24 y hasta 30 meses, no obstante, hay luces de esperanza: en Maule se están produciendo viviendas en 12 meses. En este sentido es muy importante lo que hacen algunas empresas de incorporar nuevas metodologías y tecnologías”, agregó el ministro Montes.
En particular, la iniciativa define con claridad la responsabilidad del DOM en el contexto del otorgamiento de un permiso de construcción correspondiéndole únicamente la revisión de las normas urbanísticas y la completitud de los antecedentes acompañados a la solicitud de permiso. El cumplimiento de las demás normas será de responsabilidad del propietario, arquitecto y demás profesionales intervinientes.
Asimismo, el proyecto busca avanzar en la solución de otros nudos críticos presentes en el sistema de tramitación de los permisos de edificación y restringir los organismos en los que impugnar las controversias, entre otras materias.
En este contexto, propone un recurso de reclamación en materia urbanística para impugnar resoluciones de las DOM por cualquier interesado, que contempla una primera etapa en sede administrativa, que corresponderá a las Seremi Minvu, y una segunda etapa en sede judicial. Con este mecanismo se apunta a unificar jurisprudencia sobre la materia y disminuir la dispersión de medios de impugnación respecto de permisos de construcción, otorgando mayor certeza jurídica a todas las partes.
Desde el inicio de su tramitación la iniciativa recibió el aporte de las comisiones sectoriales del Congreso, del Colegio de Arquitectos de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y las asociaciones de Directores de Obras, Desarrolladores Inmobiliarios y de Oficinas de Arquitectos.
Con el fin de permitir la aprobación de la ley, el ministro Montes comprometió el envío de un nuevo proyecto de ley que permita continuar con la simplificación de otros trámites sectoriales.